Enlaces accesibilidad

El BCE inyecta casi 50.000 millones de euros a la banca europea para dotarla de liquidez

  • La medida fue anunciada por Jean-Claude Trichet la semana pasada
  • Un total de 114 bancos han solicitado esta ayuda extraordinaria del BCE

Por
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado 49.752 millones de euros a 114 bancos comerciales de la zona del euro para dotarles de liquidez ante la reaparición de tensiones en los mercados financieros. El BCE ha informado de que los bancos deberán devolver el préstamo el 1 de marzo de 2012.

La medida, de carácter extraordinario, fue aprobada el pasado 4 de agosto por la entidad y retoma en cierto modo la barra libre que se puso en marcha cuando estalló la crisis en 2008 y que la autoridad monetaria europea había comenzado a retirar. Hace unos días, además, el banco emisor anunció que prestaría a los bancos toda la liquidez que  necesiten hasta el 17 de enero de 2012.

La tasa de interés de esta operación, que es fija,  será indexada a la media a la que se sitúe el tipo de interés del BCE durante el periodo de vida de la operación.

El economista jefe del Commerzbank, Jörg Kraemer, considera que el BCE ya no va a volver a incrementar el precio del dinero este año debido a que ha aumentado el nivel de incertidumbre hasta niveles superiores a mayo del año pasado, cuando estalló la crisis de endeudamiento, por las recientes caídas en los mercados globales, informa Efe. Kramer ha añadido que el BCE mantendrá su tasa rectora en el 1,5% hasta mediados del próximo año.

Intervención en el mercado de deuda

La percepción del riesgo fue la principal razón por la que la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió mantener este martes la tasa de interés cerca del 0% durante dos años más y dejar la puerta abierta a nuevas medidas como una tercera compra de deuda.

Además de ofrecer liquidez a la banca, el BCE interviene por tercer día consecutivo en el mercado secundario para comprar deuda soberana de España e Italia, lo que ha contribuido a que caiga la rentabilidad y la prima de riesgo de los bonos públicos a diez años de estos países.

La rentabilidad de los bonos españoles se situa en el 4,99% y la prima de riesgo en 270,5 puntos básicos (370,8 puntos la semana pasada). El interés de los italianos es similiar (4,98% y 269,5 puntos básicos).

Esta intervención también ha logrado que el Tesoro italiano coloque bonos a un año por un valor  total de 6.500 millones de euros, con una rentabilidad claramente menor al de la subasta de julio. El rendimiento se situó en un 2,959%, por debajo del 3,67% anterior.