Enlaces accesibilidad

Los convocantes de la manifestación contra la JMJ se reunirán este jueves con el Gobierno

  • El objetivo es fijar un itinerario definitivo para la protesta del próximo día 17
  • Delegación prohibió el de los convocantes, de Tirso de Molina a Sol
  • La organización de la JMJ confía en Delegación para mantener el orden público

Por

Los convocantes de la manifestación contra la visita del papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (2011) el próximo 17 de agosto se reunirán este jueves con el subdelegado del Gobierno de Madrid para tratar de acordar un itinerario definitivo.

La Delegación del Gobierno prohibió el recorrido propuesto inicialmente, desde Tirso de Molina a Sol, "al estar previamente ocupado el espacio público con motivo de los actos" de la JMJ y planteó uno alternativo por Lavapiés, que fue rechazado por las 85 asociaciones organizadoras de la protesta.

Tras pedir este martes una reunión con la Delegación, se reunirán este jueves según ha confirmado a Europa Press el presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal), Luis Vega. Este ha recibido este miércoles una llamada de la delegada del Gobierno, Dolores Carrión.

El encuentro, no obstante, será con  el subdelegado ya que Carrión continúa enferma. La conversación  mantenida con ambos telefónicamente ha sido "constructiva", en  palabras del presidente de Amal.

Vega ha mostrado su satisfacción por la apertura de esta vía de  diálogo después de que fuera cancelado el encuentro el pasado lunes  por parte de la Delegación.

Los organizadores de la marcha crítica se reuniron este martes para  decidir que no aceptaban la propuesta de Delegación de Gobierno de  centrar la reivindicación en Lavapiés.

Acordaron un recorrido, que   empezará en Tirso de Molina y acabará en la Puerta del Sol, aunque  Vega ha adelantado que tienen claro que los organizadores deberán  "ceder un poco".

La JMJ espera que el Gobierno garantice el orden público

El director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)  de Madrid, Yago de la Cierva, ha afirmado que la Organización de la  JMJ confía en las administraciones públicas y concretamente en la  Delegación de Gobierno en todo lo que se refiere a garantizar el  orden público, ante la manifestación convocada para el próximo  miércoles 17 de agosto.

En este sentido, ha explicado que si se ha convocado una  manifestación fuera del ámbito donde se celebra la JMJ, la  Organización de la Jornada "no tiene nada que decir".

Ha añadido  que todo lo relacionado con el orden público "no depende de la JMJ  sino de las autoridades y en concreto de la Delegación del Gobierno".  "Confiamos en ellos", ha remarcado.