Enlaces accesibilidad

Las víctimas de ETA rechazan ir a la recepción del alcalde de San Sebastián, de Bildu

  • A la recepción está invitada la asociación de presos de ETA Etxerat
  • Izagirre, a favor de "actos de homenaje para víctimas de todos los colores"
  • El Ayuntamiento reparará el monolito destrozado de Fernando Múgica

Por

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y la Fundación Gregorio Ordóñez han rechazado la invitación del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), para asistir a la recepción que esta tarde dedica, entre otras, a organizaciones relacionadas con los derechos humanos.

A la recepción, la tercera desde su toma de posesión, han sido invitadas todas las organizaciones vinculadas con los derechos humanos que figuran en el registro municipal, entre las que se encuentra tabmién la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, entre otras.

Además, el alcalde recibirá a otras asociaciones vinculadas con el deporte, la cooperación y el medio ambiente.

El representante de Covite Cristian Matías ha confirmado a Efe que este colectivo de víctimas del terrorismo ha recibido la invitación cursada por el alcalde para asistir al acto, pero que han decidido no acudir porque no apoyarán ninguna convocatoria de ningún ayuntamiento gobernado por Bildu, ya que esta coalición "todavía no ha condenado ni un solo atentado de la banda terrorista ETA".

Covite rechaza actos de quien no condena a ETA

Covite ha confirmado que ha sido invitado pero que no participará en un acto organizado por quien no condena los atentados de ETA y se "ha caracterizado por defender y apoyar a los asesinos" de sus familiares y a reclamar que salgan de las cárceles.

A juicio de Cristian Matías, Bildu ha tenido muchas ocasiones para mostrar su solidaridad con las víctimas del terrorismo y no lo ha hecho, ya que en el acto en memoria del empresario Joxe Mari Korta, celebrado el pasado lunes en Zumaia (Gipuzkoa), no asistieron "dirigentes de primera línea como Martín Garitano o el alcalde de San Sebastián".

En todo caso, para el representante de Covite es una "burla" que miembros de Bildu acudan a homenajes de víctimas de ETA cuando "no han sido capaces de condenar un solo atentado" de la organización terrorista.

"Lo primero que tendrían que hacer antes de nada es condenar los atentados, y no justificarlos y ampararlos como siempre han hecho", ha añadido.

Consuelo Ordóñez, hermana del exconcejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, ha indicado que la Fundación que lleva su nombre no acudirá.

Ha destacado que Bildu no ha condenado los asesinatos de ETA y tampoco ha reclamado a la organización terrorista "que se disuelva", por lo que "con esas premisas" la Fundación no desea participar en ningún acto promovido por la coalición abertzale.

Ha afirmado que los dirigentes de la izquierda abertzale que en su día defendieron "la socialización del sufrimiento" plasmada en la ponencia Oldartzen, que a su juicio inspiró el asesinato de su hermano, son ahora "asesores del alcalde Izagirre".

Bildu a favor de "actos de homenaje a víctimas de todos los colores"

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado este miércoles que desde su formación, Bildu, se defiende organizar "actos de homenaje a víctimas de todos los colores" y ha asegurado que él hace "gestos" de reconciliación todos los días aunque a veces reciba "bofetadas".

Según ha indicado Juan Karlos Izagirre en unas declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Bildu está "luchando" para conseguir "un escenario" de normalización política en el País Vasco como el que supone celebrar actos de homenaje conjunto "a víctimas de ETA y víctimas de la represión del Estado Español".

"Lo ideal es un homenaje a víctimas de todos los colores", ha indicado antes de precisar que él está abierto "a participar en un acto de este tipo" puesto que Bildu "contempla el reconocimiento de las víctimas y una sociedad reconciliada; por eso sí que pelearemos".

Sobre las quejas del portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, de que Bildu no tiene "gestos" hacia las víctimas de ETA y, en cambio, se aviene a participar en actos de homenaje a presos etarras, el alcalde de San Sebastián ha afirmado que "de gestos andamos sobrados, hacemos todos los días y algunos nos los devuelven con una bofetada, pero los seguiremos haciendo".

Destrozan el monolito de Fernando Múgica

El PSE/EE ha denunciado este miércoles que el monolito en recuerdo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha quedado prácticamente destruido tras sufrir un ataque por parte de desconocidos en su emplazamiento del monte Igeldo de San Sebastián.

El grupo socialista en el Ayuntamiento donostiarra ha difundido un comunicado en el que, tras recordar que el monolito de homenaje a Múgica ya había sufrido con anterioridad varios ataques y pintadas, alusivas a ETA y de "tono insultante y amenazador", ahora "lo han destrozado por completo, convirtiéndolo incluso en un basurero".

El ataque ha dañado, según han precisado, hasta las letras con el nombre de Múgica que figuraba a los pies del pequeño monumento de una sola pieza que lo recuerda en Igeldo.

El PSE/EE exige al gobierno municipal de Bildu que se haga cargo de la reparación, "en la línea del acuerdo" que hace unos días adoptó el ayuntamiento de Tolosa, gobernado por Bildu y Aralar, para asumir la reparación del monolito de homenaje Juan Mari Jauregi situado en el monte Burnikurutzeta.

El monumento en recuerdo de Múgica está situado en un paraje del Monte Igeldo, junto al camino de Santiago, en el que el Fondo Nacional Judío plantó unos 20.000 árboles.

Este lugar fue pasto de un incendio hace unos años, por lo que la maleza y los helechos habían colonizado el entorno del monolito que recuerda a Fernando Múgica Herzog, que fue asesinado el 6 de febrero 1996 de varios disparos cuando caminaba por una céntrica calle de la capital guipuzcoana.

El Ayuntamiento se compromete a restaurarlo

Tras la denuncia, el gobierno municipal de San Sebastián ha anunciado que restaurará "con absoluta normalidad y naturalidad" el monolito en memoria del dirigente del PSE Fernando Múgica, que presenta serios daños tras haber sufrido un ataque.

El gobierno de Bildu ha explicado, en un comunicado, que ha conocido el ataque al monolito, situado en un paraje del monte Igeldo, a través de los medios de comunicación y ha anunciado que asumirá las tareas de reparación, tal y como hizo el Ayuntamiento de Tolosa, también de la coalición abertzale, con la estela dedicada al exgobernador civil de Gipuzkoa, Juan Mari Jauregui.

El gobierno local ha criticado al PSE/EE por haber denunciado el ataque a los medios de comunicación y por haber emplazado al Ayuntamiento a reparar el monolito sin haber informado previamente del suceso al equipo de gobierno municipal.