Los líderes europeos ultiman nuevos recortes para combatir la desconfianza de los inversores
- Berlusconi aprobará los nuevos recortes antes del 18 de agosto
- El Gobierno de Zapatero dará luz verde a las nuevas medidas el 19 de agosto
- Sarkozy anunciará las reformas definitivas el 24 de este mes
- Los tres líderes han interrumpido sus vacaciones por la economía
Los Gobiernos de España, Francia e Italia, preparan nuevas medidas de ahorro para combatir el déficit y contrarrestar la desconfianza de los mercados en su economía, que ha provocado el desplome de las bolsas europeas en los últimos días. En los tres casos, las nuevas medidas habrán quedado definidas, antes de que finalice este mes de agosto y la tensión en los mercados ha obligado a que los presidentes de cada Gobierno interrumpieran sus vacaciones.
El Gobierno italiano, tiene el mayor déficit, un 120% del PIB, y será el primero en dar luz verde a las nuevas medidas, que serán aprobadas antes del 18 de agosto. El objetivo es conseguir el equilibrio presupuestario para 2013. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-ClaudeTrichet, ha trasladado la urgencia de estas medidas contra el déficit tanto al gobierno italiano, como al español.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mantenido este miércoles en contacto con la vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para cerrar el decreto ley con las medidas de ahorro anunciadas para el próximo Consejo de Ministros del próximo 19 de agosto. Zapatero interrumpió sus vacaciones en Doñana, la pasada semana, cuando la prima de riesgo española, el diferencial de los bonos españoles a diez años y los títulos alemanes al mismo plazo, se elevó por encima de los 400 puntos.
Mientras, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha interrumpido sus vacaciones para presidir, este miércoles, una reunión de crisis sobre la economía, que ha ocasionado las dudas de los inversores, y ha desplomado las bolsas europeas, ante los rumores, después desmentidos por las agencias de calificación Fitch y Moodys, de una posible rebaja de la calificación de su deuda soberana. Las pérdidas en Wall Street han lastrado todavía más los principales parqués europeos, con pérdidas que han rondado el 5%.
En España sube el impuesto de sociedades
El Gobierno, tal como subrayó Zapatero a finales de julio en la rueda de prensa en la que anunció que las elecciones generales se celebrarán el 20 de noviembre, está decidido a hacer un "esfuerzo adicional" ante la crisis.
En declaraciones a Efe, Salgado concretó este domingo que el Consejo de Ministros aprobará medidas para apuntalar el cumplimiento del objetivo del déficit público y que implicarán, por ejemplo, incrementar los pagos que las grandes compañías adelantan a Hacienda a cuenta del Impuesto de Sociedades. Con esta iniciativa, el Ejecutivo prevé ingresar alrededor de 2.500 millones de euros adicionales este año.
El Consejo flexibilizará también los contratos a tiempo parcial y aprobará las nuevas normas de dispensación farmacéutica, con las que se prevé ahorrar 2.400 millones de euros.
Italia acelera y amplía sus reformas
El Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se ha reunido este miércoles con los agentes sociales de su país para abordar las nuevas reformas económicas, después de que se comprometiera el pasado viernes, a acelerar su aplicación.
Está previsto que el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, presente este jueves en el Parlamento, un programa detallado con las nuevas medidas, con las que el Gobierno quiere ahorrar 20.000 millones de euros, además del plan de austeridad de 79.000 millones de euros aprobado a mediados de julio pasado.
Se desconoce por el momento el alcance de estas reformas, pero Berlusconi se ha manifestado, entre otras cosas, contra la aprobación de un impuesto sobre el patrimonio, una medida que ha calificado de "izquierdas", y sobre la que ha avanzado que su Gobierno no dará el visto bueno. Sí se sabe que el Gobierno de Berlusconi ha propuesto la introducción de una "regla de oro" sobre el equilibrio presupuestario en la Constitución.
Francia mantendrá los objetivos "sea cual sea la evolución económica"
"Los compromisos para reducir el déficit de las cuentas públicas son intangibles y se mantendrán sea cual sea la evolución económica", ha señalado el presidente galo, Nicolas Sarkozy. El Gobierno francés se ha comprometido a reducir su déficit público, que alcanza el 5,7% de su PIB, al 4,6% el próximo ejercicio y al 3%, en 2013.
"Se suprimirán las exenciones fiscales porque no vamos a aumentar los impuestos", ha adelantado la ministra de Presupuesto gala, Valérie Pécresse.
Sarkozy además podría acceder a la propuesta del partido socialista para incluir en la Constitución el objetivo de equilibrio presupuestario.
Las nuevas medidas para combatir el déficit fiscal, siguen la política de gobernanza económica de la zona euro, después de que los líderes europeos acordaran fliexibilizar el Fondo Estabilidad Económica, para que pueda adquirir deuda de los países europeos en el mercado secundario.