Enlaces accesibilidad

Veinte detenidos por robo con intimidación y hacerse pasar por policías

  • Los detenidos son de nacionalidad iraní
  • Intimidaban a conductores magrebíes a su paso por España

Por
FALSOS POLICÍAS
Los "falsos policías" usaban placas falsIficadas para intimidar a sus víctimas

La Guardia Civil ha detenido a veinte personas como supuestos autores de medio centenar de robos con violencia e intimidación en carreteras nacionales y que se hacían pasar por agentes de Policía.

La Comandancia de la Guardia Civil ha explicado este miércoles los detalles de la operación "Persépolis", que ha supuesto la detención de veinte personas de nacionalidad iraní, de las que siete están ya en prisión, mientras que el resto está en libertad con cargos.

Los imputados elegían como víctimas a conductores magrebíes de paso por España camino de África y casi siempre con niños y ancianos en el vehículo, por considerarlos más vulnerables.

Actuaban en puntos de las carreteras nacionales A-1 y A-4 y las de circunvalación de Madrid M30 y M40 y hacían registros en los coches en busca de droga para robar las pertenencias de las víctimas.

Falsos controles antidroga

Los arrestados se hacían pasar por miembros de las Fuerzas Armadas utilizando falsas credenciales y simulaban la práctica de un registro antidroga para apoderarse del dinero y objetos de valor situados en el interior del vehículo de las víctimas.

Los asaltantes elegían como objetivo coches con matrículas francesas o de otros países pero nunca españolas y se dirigían a sus víctimas en inglés. 

Con algún símbolo luminoso en el vehículo que siempre tenía matrícula de Reino Unido se acercaban en marcha enseñando desde la ventanilla sus falsas identificaciones de Policía y con gran violencia verbal y gestos intimidatorios, obligaban a sus víctimas a parar. 

Los individuos hacían pensar a los extranjeros que eran policías españoles haciendo un control antidroga, los registraban rápidamente y se llevaban ordenadores, joyas, y dinero en efectivo. 

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil procedieron a la detención de los delincuentes el pasado 28 de julio tras localizar las viviendas de seguridad utilizadas por el grupo en Jaén, Guadalajara, Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre.

En los registros domiciliarios se incautaron los 19 coches con los que cometían sus robos, varias decenas de piezas de joyería y relojería, gran cantidad de carteras, porta-emblemas, anagramas y chapas metálicas con las que simulaban pertenecer a cuerpos policiales. Asimismo se confiscaron 3.120 dólares americanos, 630 libras esterlinas y 9.466 euros procedentes de su actividad delictiva.