Enlaces accesibilidad

La alerta por calor llega a 15 provincias

  • Badajoz y Sevilla en alerta naranja por temperaturas de 40 grados
  • Alerta amarilla en el Estrecho por fuertes vientos
  • Mínimas sin cambios en el tercio sur de la península

Por
Medidas contra el calor en Sevilla

Un total de 15 provincias están este jueves en alerta por temperaturas máximas que podrán llegar en determinados lugares a los 40 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Ourense, Salamanca, Madrid, Cuenca, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada, Almería estarán en alerta amarilla (riesgo) y Badajoz y Jaén en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados.

Igualmente, en el resto de la Península, las temperaturas máximas sufrirán un ligero o moderado ascenso, excepto en el oeste de Galicia y Andalucía occidental, donde no se esperan cambios.

En cuanto a las temperaturas mínimas, la AEMET apunta que ascenderán ligeramente en el tercio sur y moderadamente en el resto. En las Islas Baleares y en las Islas Canarias no se esperan cambios significativos.

Alerta amarilla por viento en el Estrecho

Se prevé algún chubasco con tormenta en el sur del Sistema Ibérico e intervalos de nubes altas en el centro penínsular, Meseta Sur, sierras del del sureste peninsular, área del Estrecho y Melilla.

Asimismo, se esperan nubes bajas matinales en el extremo norte de Galicia y en los litorales cantábrico, centro y sur catalán, y de Levante.

Los cielos en el resto de la Península estarán poco nubosos o despejados, con alguna nube de evolución en el pirineo catalán y en la cara norte de la cordillera cantábrica.

El viento soplará fuerte a muy fuerte en el Estrecho y litoral mediterráneo y andaluz. En las Islas Canarias y en el litoral noreste de Galicia soplará moderado a fuerte de componente nordeste.

Recomendaciones para protegerse del sol

Ante el calor extremo, Protección Civil aconseja adoptar las oportunas medidas de protección, como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, beber mucha agua o líquidos, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Aconseja, además, interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas. En el caso de fuertes vientos, Protección Civil aconseja que si se encuentran en zonas marítimas, se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Además, aconseja que ante fuertes vientos se aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.