Archivada la causa contra los policías acusados de maltratar a un detenido en las protestas del 15M
- La detención se produjo el día 4 de agosto en Madrid
- El joven portaba una navaja con la que pinchó las ruedas del vehículo
- El juez considera la conducta policial "ajustada a la situación "
El Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional de las diligencias y el archivo de las mismas contra los cuatro policías nacionales acusados de un supuesto delito de malos tratos interpuesta por un 'indignado' que fue detenido por dañar un coche.
El arresto se produjo a las 00.30 horas del viernes 5 de agosto en el marco de las protestas del 15-M tras el desalojo de la acampada de Sol. Según la versión de sindicatos policiales, un joven hondureño portaba una navaja, con la rajó los neumáticos de uno de los coches de las Fuerzas de Seguridad y profirió amenazas e insultos contra los policías. Además, opuso una fuerte resistencia en el momento de la detención.
Sin embargo, al día siguiente interpuso una demanda contra los cuatro agentes por un presunto delito de lesiones, por lo que estos efectivos han declarado este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 36 como imputados.
En su resolución, el juez aclara que dos de los agentes participaron en la detención de otra persona, concretamente Jaime G. de la A, por desobediencia, por lo que "en modo alguno tienen participación alguna en los hechos denunciados" por parte del detenido". Por tanto, alega que no existe dato objetivo alguno que pueda poner en duda su adecuada participación en su conducta, por lo que cree necesario apreciar el principio 'in dubio pro reo' respecto de la presunción de inocencia.
En cuanto a la actuación de los otros dos policías, el magistrado ha tomado en consideración su declaración y también la del denunciante arrestado, Alexander A.F., y del parte de lesiones que presta en las diligencias, donde se refiere una serie de deterioros, "pero en el reconocimiento ante el médico forense se indica que no presenta lesión alguna".
Con la declaración que han prestado los denunciados, el juez considera su conducta "ajustada a la situación que estaban soportando en ese momento, no observando en su conducta dato objetivo alguno que desvirtué su presunción de inocencia".
El hondureño detenido contaba con ocho antecedentes penales por robo con violencia, atentado y resistencia, según indicaron los sindicatos SUP y CEP.