Enlaces accesibilidad

El Banco de Francia defiende la solvencia de sus entidades ante los rumores y el castigo bursátil

  • La entidad recuerda que todas superaron con solvencia los test de estrés
  • París denuncia los falsos rumores que afectan a su sistema financiero
  • La Comisión Europea rechaza que Francia vaya a perder su nota
  • El FMI mantiene la previsión de crecimiento del 2% los dos próximos años

Enlaces relacionados

Por

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, ha defendido la fortaleza de los bancos franceses ante los rumores que afectan a esas entidades ligados a su elevada exposición a la deuda griega.

"Los resultados publicados por los bancos franceses para el primer semestre de 2011 han confirmado su solidez en un entorno económico difícil, gracias a una gestión rigurosa de sus riesgos y a un modelo de banca universal que reposa sobre la diversificación de sus actividades", ha señalado Noyer en un comunicado.

En esa nota, el gobernador recuerda que las cuatro entidades examinadas a mediados de julio en las pruebas de estrés -BNP Paribas, Crédit Agricole, Société Générale y Banque Populaire Caisse d'Epargne (BPCE)- superaron los umbrales requeridos de solvencia. "Los niveles de capital, apreciados por los fondos propios duros, son adecuados y los programas de refinanciación a medio y largo plazo se realizan en condiciones totalmente satisfactorias", ha subrayado Noyer.

Las caídas que sufren en la Bolsa no afecta a la solidez financiera de los bancos franceses

El representante del Banco de Francia se quiso pronunciar ante los comentarios "infundados" que han afectado a las entidades galas en los últimos días, y ha dejado constancia de que "las recientes evoluciones de los mercados bursátiles no afectan la solidez financiera de los bancos franceses y la capacidad de resistencia de la que han hecho gala desde el principio de la crisis".

El último de los rumores fue dirigido contra BNP Paribas y apunta a la supuesta provisión suplementaria de 500 millones de euros para hacer frente a la depreciación de la deuda griega que posee, una noticia no confirmada por ese banco.

Este miércoles le tocó el turno a Société Générale por la posibilidad de que su exposición a la deuda soberana griega le hubiera hecho sufrir más pérdidas de las previstas, ante lo cual su presidente, Frédéric Oudéa, ha enviado un mensaje de solidez, y ha considerado que su compañía había sido víctima "de una serie de ataques de los mercados".

La Comisión Europea apoya a Francia

La Comisión Europea (CE) ha restado credibilidad a los rumores sobre una posible degradación de la calificación de la deuda francesa y se ha negado a especular con posibles medidas en caso de que ese riesgo se materializase.

"Las declaraciones pesan más que los rumores para la Comisión", ha subrayado el portavoz Oliver Bailly, quien ha recordado que las principales agencias han desmentido las especulaciones y han confirmado que la nota francesa AAA es estable.

Bailly ha insistido en que Bruselas "no escucha" los rumores sobre la "degradación de tal o cuál agencia a tal o cuál país" y, por tanto, no está dispuesta a hablar de posibles planes basados en esos escenarios hipotéticos.

Las bolsas europeas cayeron el miércoles más de un 5% en una jornada marcada por estos y otros rumores sobre la economía de Francia.

El FMI mantiene las previsiones de crecimiento para Francia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha refrendado este jueves sus estimaciones "favorables" para la economía francesa y la "capacidad general de su sistema bancario para hacer frente a nuevos shock", pese a los rumores sobre una degradación de la nota de la deuda gala y la solvencia de sus bancos.

"Proyectamos que la economía francesa crecerá cerca del 2% en los próximos dos años, incluso cuando el país avance en una consolidación fiscal en la que ya está embarcado", ha afirmado una portavoz del FMI.

"Además, encontramos que el sector bancario francés ha salido de la crisis financiera bastante bien, y que el sector financiero ha retornado a la rentabilidad", ha agregado.

Por último, ha indicado que las pruebas de resistencia de las autoridades bancarias europeas demostraron "la capacidad general del sistema francés de enfrentar nuevos shock".