"Exigir permiso de trabajo solo a los rumanos es una medida aberrante y discriminatoria"
- Colectivos rumanos critican la restricción española, amparada por la CE
- "El PSOE no va a conseguir solucionar el paro con medidas electorales", dicen
El colectivo rumano considera que la decisión de la Comisión Europea (CE) de aceptar que España exija permiso de trabajo a los inmigrantes rumanos a partir de ahora es una medida "discriminatoria", según ha explicado a RTVE.es Miguel Fonda, presidente de la Federación de Asociaciones de Emigrantes rumanos en España (FREDOM).
La CE ha dado este jueves permiso al Gobierno para seguir adelante con la decisión de reintroducir la exigencia de permiso de trabajo a los ciudadanos rumanos que quieran ir a vivir a España, un requisito que les levantó en 2009. La autorización se basa en las "graves alteraciones del mercado laboral español" y pone condiciones y fecha límite -hasta el 31 de diciembre de 2012-, según fuentes comunitarias.
"Se debería haber hecho con todos los ciudadanos europeos", al menos así se "camuflaría" la medida, opina Fonda, que tira por tierra el argumento del Gobierno alegando que los rumanos que han venido a España en la última época, "unos 50.000", no pueden ser responsables de una tasa de paro del 21,5%.
Medida electoral
Por su parte, Diana Dinu, presidenta de la Asociación de Mediadores Interculturales rumanos Quórum, califica la norma de "aberrante" y considera que generará odio racial. "Nos están 'colgando el San Benito' de que somos los culpables de la situación de paro, y eso no será fácil de quitar". Por ello, ha dicho en RTVE.es, se están planteando recurrir la resolución de la UE para dar a entender los factores negativos de esta medida".
"Lamentamos la falta de atención de Bruselas a la hora de analizar la propuesta del Gobierno español, pues tiene muchas repercusiones negativas y ninguna positiva". ", ha añadido Dinu, que afirma que la norma provocará que vuelvan a "trabajar en negro", algo que "atacará a los intereses legítimos de los españoles".
“Volveremos a trabajar en negro“
"Antes de 2007 un 70% de los rumanos trabajábamos en negro, una cifra que nunca nadie ha querido reconocer, y con la decisión de España de levantar esta restricción en 2009 para favorecer la llegada de mano de obra desde Rumanía hizo que se legalizase la situación de cientos de miles de ciudadanos de este país, pero no viajaron en ese momento, ya estaban aquí en España", ha explicado la portavoz.
Dinu opina que esto es solo una táctica para ganar votos y considera que "el PSOE no va a conseguir solucionar el paro con medidas electorales".
Los afectados
Estas restricciones se aplican a las actividades de trabajo asalariado en todos los sectores y regiones, pero no afectarán a los ciudadanos rumanos (ni a sus familiares) que ya trabajan en el mercado laboral español o que estén inscritos como solicitantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo españoles hasta el 11 de agosto de 2011.
No obstante, la duda surge en referencia a los ciudadanos rumanos que llevan años en España trabajando sin un contrato legal, pues no forman parte de ningún registro.
Según el presidente de FREDOM, para estas personas la situación se ha agravado porque ahora, además de estar en una situación de desventaja al no tener seguridad social ni una situación legalizada, sufren una medida "discriminatoria". Fonda explica que si estas personas encontrasen ahora un trabajo por cuenta ajena, tendrían que viajar hasta Rumanía para tramitarlo, a pesar de vivir en España.
El Ministerio de Trabajo e Inmigración, insiste por su parte en que la medida solo afecta a aquellos rumanos que vengan a partir de ahora y en ningún caso a los que ya residan en España. "Los que estén aquí tendrán que cumplir la ley competente en cada caso".
Por otra parte, Fonda ha pedido que se busquen medidas que realmente solucionen la situación de los rumanos en España por ser un "colectivo frágil", económicamente hablando, y pide más inspecciones de trabajo por parte de las comunidades autónomas y más facilidades para que los empresarios los contraten de forma legal.