La gasolina y el gasóleo bajan más de un 1% antes del inicio del puente de agosto
- Aún así, llenar el depósito es unos nueve euros más caro que hace un año
- El puente de agosto, uno de los que más vehículos moviliza en las carreteras
Ver también: Especial evolución precio del petróleo
Los principales carburantes de automoción, la gasolina 95 y el gasóleo, han caído más de un 1% en la última semana de media en España, antes del inicio del puente de agosto, según datos del boletín petrolero europeo. De acuerdo con esos datos, correspondientes al pasado lunes, el precio medio de venta en España del litro de gasolina 95 es de 1,337 euros y el de gasóleo, 1,267 euros.
“Llenar el depósito es unos nueve euros más caro que hace un año“
Con estos precios, llenar un deposito medio de 55 litros cuesta 73,5 euros en el caso de la gasolina y 69,6 euros en el del gasóleo, lo que supone unos nueve euros más en cada caso frente a las mismas fechas del año pasado. En los últimos doce meses, la gasolina acumula ya un incremento del 13,6% y el gasóleo, del 15%.
Pese a estos descensos que han marcado esta semana -del 1,26% para la gasolina 95 y del 1,02% para el gasóleo-, estos carburantes acumulan subidas del 2% en el último mes y del 6% en lo que va de año.
Más baratas que en Europa
Frente a la Unión Europea y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media. La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE una media de 1,508 euros por litro y en la zona del euro se paga a 1,519 euros el litro. El precio del gasóleo de automoción es de 1,371 euros en la UE y de 1,350 euros en la zona del euro.
“Los combustibles, más baratos en España que en el resto de la UE“
Aunque influye, el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, ya que dependen, en gran medida, de la cotización de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi la mitad de su precio final.
Esta semana la evolución del barril de Brent para entrega en septiembre, la referencia para Europa, ha estado muy influida por la volatilidad de los mercados llegando a bajar de la barrera de los 100 dólares para luego volver al entorno de los 106 dólares.