Enlaces accesibilidad

"Todo el mundo quiere tener la camiseta con el logo de la JMJ, es el producto estrella"

  • La Jornada Mundial de la Juventud cuenta con un amplio merchandising
  • Su tienda on-line tiene productos de todo tipo y para todos los bolsillos
  • "El objetivo es ayudar, no ganar dinero", dice la organización

Por
Peregrinos de todo el mundo llegan a España para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud

¿Quién no se lleva un souvenir cuando va de visita a algún sitio? Eso mismo podrán hacer los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud 2011 que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Madrid y que contará con la esperada visita del papa Benedicto XVI.

Muchos de los jóvenes participantes -procedentes de diferentes países del mundo- llegarán a Madrid en esos días y aprovecharán para conocer la ciudad, sus costumbres y su gastronomía, pero también tendrán tiempo para llevarse un recuerdo del viaje.

La JMJ 2011 tiene el apoyo de muchas empresas españolas que han querido colaborar con estas jornadas católicas. Cuenta con más de una decena de patrocinadores y más de una veintena de socios. Además, más de 50 medios de comunicación -tanto locales como nacionales- llevan colaborando semanas con la difusión de todo lo que dará de sí la Jornada Mundial de la Juventud.

Tienda on-line para todos los bolsillos

Los asistentes no han tenido que esperar a llegar a Madrid para hacerse con algún recuerdo ya que desde el pasado mes de marzo está funcionando la tienda on-line de la Jornada Mundial de la Juventud.

En la red se pueden elegir y comprar entre más de 20 productos oficiales que se distribuyen en textil, regalos y complementos. Éstos, varian su precio entre 1 y 30 euros, eso sí, todos con motivos alusivos a la visita papal a Madrid e impregnados con el logotipo oficial.

Los productos a la venta van desde las típicas camisetas, pulseras, llaveros o gorras hasta productos más modernos como ratones para el ordenador, sillas plegables, fundas para portátiles o colonias a un módico precio de 20 euros.

“Todo el mundo quiere llevar la camiseta con el logotipo conmemorativo”, explica Borja Escurra, director de patrocinio de la JMJ a RTVE.es. “Sin duda, es el producto estrella”, comenta.

Sin duda, la camiseta es el producto estrella

Y es que, un foro abierto en la red social social Facebook meses antes, sirvió a los organizadores para saber las preferencias que tenían los jóvenes en cuanto al merchandising mediante un sistema de votación, demostrando así la gran importancia que están teniendo las redes sociales como parte publicitaria principal en la difusión de estas jornadas.

Como explica Ana Merche Muñoz, responsable de la tienda de la JMJ "el proyecto de la tienda on-line surge por las numerosas peticiones que nos han llegado de los jóvenes de todo el mundo que quieren tener un recuerdo de estos días, bien porque no les ha sido posible venir para sentirse parte del encuentro en los días previos o simplemente para llevarse un recuerdo".

Entre los productos también destaca el libro Generación JMJ que incluye 25 historias de los más de 25 años de vida de la Jornada Mundial de la Juventud.

La mochila del peregrino, elemento imprescindible

Con la inscripción cada participante recibirá una mochila con varios contenidos para pasar estos días lo mejor equipados posibles. Los miles de jóvenes apuntados tienen, con su inscripción, una serie de regalos y objetos conmemorativos, así como un seguro, un abono de transporte y los vales para las comidas y menús.

¿Y qué tiene la mochila de la JMJ 2011? Tal como informa la JMJ desde su página oficial, cada peregrino recibirá una camiseta oficial con el logo, un gorro para protegerse del sol, el pase del peregrino, abono de transportes y un plano de metro entre otros. Un abanico y un crucifijo tampoco podían faltar.

Además, el pack que recibirá cada peregrino cuenta con la guía de la JMJ y el Evangelio según San Mateo, editado en seis idiomas, el imprescindible libro de las ceremonias y el Youcat con la doctrina adaptada al lenguaje de los jóvenes y con prólogo de Benedicto XVI.

El rey Don Juan Carlos ya tiene su mochila

Uno de los primeros afortunados en recibir un recuerdo de los que serán estas jornadas, fue el rey Don Juan Carlos, cuando recibió de manos del Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, la llamada mochila del peregrino.

Otro de los afortunados que ya cuenta con ella es el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón que la recibió el pasado 27 de julio de uno de los más de 28.000 voluntarios que trabajaran estos días en la capital.

Como toda promoción siempre es poca, fuera del merchandising oficial, un grupo de jóvenes católicos también ha querido poner su granito de arena creando una camiseta para publicitar la JMJ. Las venden a las salidas de varias parroquias y también a través de la web ya que como dicen "quieren dar testimonio de su fe día a día".

¿Cuánto dinero mueve el merchandising?

Según explica su director de patrocinio, Borja Escurra, a RTVE.es “hasta el 1 de septiembre no tendrán cifras del total de los beneficios obtenidos en las jornadas”.

Desde la organización –aunque aún sin cifras- destacan el éxito que ya está teniendo el merchandising oficial a través de la red. “La tienda on-line está teniendo muchos pedidos, sobre todo en cuanto a compras internacionales desde zonas como Australia o Sudamérica”, explica Escurra.

La tienda on-line está teniendo muchos pedidos, sobre todo internacionales

¿Y qué hace la organización con todo el dinero recaudado? Como declara Escurra, los beneficios van a parar a una buena causa.

“Todo lo ganado va al fondo de solidaridad de la JMJ que sirve para financiar los viajes a jóvenes católicos sin recursos que no puedan venir.” “Ellos lo pueden solicitar y les anticipamos la financiación”, explica a RTVE.es.

Y es que, como quieren destacar desde la organización de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 “el objetivo no es ganar dinero, sino ayudar”.