Wall Street cierra en su nivel más bajo de los últimos 11 meses, pero las asiáticas resisten
- Tras un mal inicio, Tokio cede un 0,62% y Seúl gana un 0,62%
- El Dow Jones de Industriales cerró con una contundente caída del 4,62%
- El primer ministro japonés no dejará el poder hasta que se reduzca el déficit
Wall Street terminó la jornada anterior en su nivel más bajo en once meses arrastrado por el desplome de los bancos, con caídas por encima del 4%, contagiado por el desplome de las bolsas europeas el miércoles, que han sufrido caídas superiores al 5%.
Aún así, las bolsas europeas han ignorado a Wall Street, ya que han abierto este jueves con fuertes subidas y se mantienen en positivo tras el batacazo sufrido el miércoles, causado por el temor a que Francia tuviera problemas para reducir su déficit y estuviera cerca de ver rebajada su calificación crediticia.
El pánico desatado ni siquiera cedió después de ser contundentemente desmentida esta posibilidad, situación que arrastró a Wall Street, que se ha hundido la pasada noche más de un 4%.
El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de la principal plaza financiera del mundo, cerró con una contundente caída del 4,62% (429,92 puntos) con la que perdió todo el terreno ganado el día anterior, volvió a terminar por segunda vez en lo que va de semana por debajo de la simbólica cota de los 11.000 puntos.
Pese a ello, los parqués asiáticos han logrado resistir y moderar las fuertes pérdidas con las que abrían.
“El Dow Jones vuelve a situarse por debajo de la cota de los 11.000 puntos“
Como en una espiral, la enésima jornada de gran volatilidad que vivieron los mercados provocó que los otros dos índices de referencia del parqué neoyorquino también terminara la jornada en números rojos, ya que el selectivo S&P 500 se desplomó 4,42% (-51,77 puntos), mientras que el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq perdió el 4,09% (-101,47 puntos).
La situación que se vive estos días ha llevado a que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se reuniera con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.
"El presidente y Bernanke discutieron las perspectivas para la recuperación económica y el empleo, así como temas fiscales, entre los que se incluía la necesidad de encarar la reducción del déficit a largo plazo", afirmó en un escueto comunicado la Casa Blanca.
A pesar del batacazo que se ha dado Wall Street arrastrado por las bolsas europeas, las bolsas asiáticas comenzaron la jornada con grandes pérdidas y luego se recuperaron de las mismas. Así, Seúl cerró con un avance del 0,62%, mientras que Tokio registró una caída del 0,62%, lo que supone una pérdida menor a la esperada.
Asia resiste las caídas de EE.UU.
Por otro lado, los parqués asiáticos comenzaron a resentirse por los desplomes de Wall Street y las bolsas europeas la pasada jornada, pero al final han logrado resistir.
Todo ocurrió después de haber vivido el pasado martes una sesión de acentuadas caídas, que llegaron a ser en algunos momentos del 10%, lo que desató el pánico general.
La volatilidad y los nervios que dominan los mercados estos días se ha notado de forma especial este jueves en Seúl. Allí, el índice Kospi abría con fuertes caídas, superiores al 4%. Sin embargo, la Bolsa surcoreana ha cerrado con una ganancia del 0,62%.
Un camino similar ha vivido el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que ha cerrado la sesión con una pérdida moderada de 56,8 puntos, el 0,62%, tras abrir con una caída del 1,7%. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se comportó algo peor y cayó un 0,75%.
“Seúl pasa de perder un 4% a cerrar con ganancias del 0,62%“
Eso el día en el que la Cámara Baja de Japón diera el visto bueno a una ley que permitirá al Gobierno emitir bonos destinados a cubrir el déficit presupuestario del país y cuya aprobación es una de las condiciones impuestas por el primer ministro, Naoto Kan, para dejar el poder.
La ley, que aún debe obtener la luz verde de la Cámara Alta, permitirá emitir deuda para cubrir cerca del 40% de los ingresos contemplados en los presupuestos para este año fiscal, que concluye en marzo de 2012.
Según la agencia local Kyodo, la norma podría entrar definitivamente en vigor el próximo 26 de agosto, una vez reciba la aprobación de la Cámara Alta, controlada por la oposición.
Además, el índice general de la bolsa de Shanghai subió al cierre de la sesión un 1,27%. En cambio, el mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión con una caída del 0,95%, después de que su principal índice referencial, Hang Seng, perdiera 188,53 puntos, hasta los 19.595,14 puntos.