Enlaces accesibilidad

La lluvia y el viento complica la "operación salida" del puente de agosto

  • Las principales complicaciones se trasladan a las provincias limítrofes a Madrid
  • La DGT pone en marcha un dispositivo especial hasta la medianoche del lunes
  • Tráfico recomienda a los viajeros que tengan cuidado en los viajes cortes

Por
Más de seis millones de desplazamientos en las carreteras

La operación especial desplegada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar el tráfico este puente, una de las épocas del año con más movimientos de vehículos, con 6,4 millones de desplazamientos previstos hasta el lunes a las 24.00 horas, ha arrancado este viernes a las 15.00 horas con una menor intensidad de tráfico de la esperada.

A estas horas, son las condiciones meteorológicas las están complicando la circulación en los límites de la provincia de Madrid. La lluvia está afectando a la A-2 en Medinaceli (Soria) y a la AV-110 y la AV-114 en Chamartín y Solana de Rioalmar en la provincia de Ávila. También el viento intenso está produciendo problemas en las localidades de Vega de Valdetronco y Tordesillas en la provincia de Valladolid.

En cuanto a situación del tráfico, la  A-5 presenta 10 kilómetros de circulación lenta  a su paso por la provincia de Toledo. También la A-3, entre las provincias de Madrid y Cuenca, tiene tráfico intenso. Y lo mismo ocurre en la A-42 entre Toledo y Madrid en la hay tres kilometros de retenciones.

Por su parte en Barcelona la A-2 presenta tráfico irregular a la altura de las localidades de El Bruc y Castelloli y también en la C-66 en Gerona a su paso por la localidad de Palafrugell.

En la A-7 un accidente a la altura de Manises (Valencia) y una avería en Javalí Nuevo (Murcia) estan produciendo algunas retenciones.

Masiva salida de vehículos

Una persona ha muerto en el único accidente ocurrido desde el inicio de la operación especial. En el siniestro, ocurrido alrededor de las 18.00 horas, otra persona ha resultado herida de gravedad al colisionar frontalmente un turismo y un camión en la carretera N-340, en el término de Alcalá de Xivert, en Castellón, según han informado la DGT.

Para este viernes, Tráfico prevé importantes movimientos de vehículos durante las primeras horas de la tarde que pueden provocar problemas de circulación y retenciones de salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, segunda residencia y poblaciones en fiestas, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

A esto hay que sumar las fiestas patronales que se celebran el próximo 15 de agosto en un gran número de poblaciones y que también aumentarán, previsiblemente, el número de vehículo circulando en carretera. Con el fin de evitar accidentes en los desplazamientos cortos entre municipios en los que se celebren fiestas, Tráfico incrementarán los controles de alcoholemia.

En este sentido, la DGT ha pedido que se extreme la precaución en los trayectos cortos en carreteras secundarias, que "son los más peligroso" y ha recordado que "la combinación de fiesta, noche y alcohol es una combinación de alto riesgo".

Medidas de regulación y despliegue de efectivos

Para hacer frente a este "gran número de desplazamientos", Tráfico pondrá en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia que incluirá el despliegue de alrededor de 10.000 agentes  de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural, así como 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico.

Además, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos  que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Debido a las fiestas que se celebran estos días, la DGT recuerda que hay que tener "especial cuidado en los desplazamientos cortos" y recomienda no ingerir alcohol si se va a conducir y evitar que beba quien va a conducir ya que "la única tasa segura es 0,0".

Por otro lado, Tráfico recomienda utilizar el cinturón de seguridad también en los asientos traseros, poner especial atención especial a las motocicletas, ya que son especialmente vulnerables y los accidentes se concentran en el verano, y conducir de forma eficiente para ahorrar combustible.