El Gobierno egipcio comenzará a adoptar las medidas para derogar Ley de Emergencia
- Era una de las peticiones de los manifestantes de la Plaza Tahrir
- Las medidas se adoptarán en coordinación con el Ejército
El Gobierno egipcio ha anunciado este jueves que comenzará a adoptar medidas para derogar definitivamente la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, y que fue una de las principales demandas durante las revueltas en Egipto, según ha informado el portavoz gubernamental Mohamed Hegazi.
"El Ejecutivo ha decidido asumir las medidas necesarias para derogarla con la coordinación del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas", ha subrayado Hegazi en declaraciones a los periodistas tras una reunión del Consejo de Ministros, informa Efe.
Un compromiso del Gobierno
El portavoz del Consejo de Ministros ha indicado que esta decisión ha sido tomada de acuerdo al compromiso del Gobierno de derogar dicha ley antes de la celebración de los comicios parlamentarios, cuya fecha se anunciará a finales del próximo septiembre.
También ha desatacado que el Ejecutivo, "desde que asumió sus responsabilidades, no ha aplicado ningún paso excepcional basado en el Estado de Emergencia, ya que se ha aferrado a la soberanía de la ley y la justicia natural, y ha liberado a todos los presos políticos", según la misma agencia.
Hegazi ha explicado también que en la cita del Consejo de Ministros se pasó revista a los planes gubernamentales para preservar la seguridad, impulsar el desarrollo político y democrático, mejorar la economía y los servicios y lograr la justicia social.
"Palabras vacías"
Algunos egipcios han manifestado que la policía está tratando de cambiar sus formas en el trato con el público. Otros, sin embargo, aseguran que, dentro de las comisarías la intimidación, el acoso y las violaciones de derechos humanos son tan comunes como siempre.
Para algunos, como el activista de derechos humanos Negad al-Borai "se trata de palabras vacías", ya que considera que "la situación en Egipto es horrible y ya no interesa si el Gobierno dice que va a quitar o mantener la ley de emergencia. La cuestión es hasta qué punto el gobierno está dispuesto a respetar los derechos humanos", informa Reuters.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) instó el pasado abril a Egipto para que se deshiciese de la ley en un informe de 80 páginas llamado "La hora de la justicia: sistema corrosivo de Egipto de la detención" en el que denuncian abusos a detenidos tales como descargas eléctricas, suspensión por las muñecas y los tobillos durante largos períodos, privación del sueño y amenazas de muerte.
30 años de Ley de Emergencia
La Ley de Emergencia fue impuesta tras el asesinato del antiguo presidente egipcio, Anuar al Sadat, el 6 de octubre de 1981, durante una parada militar con ocasión de un nuevo aniversario de la guerra árabe-israelí de 1973.
Su sucesor, el expresidente Hosni Mubarak, que renunció al poder el pasado 11 de febrero tras 18 días de protestas políticas, mantuvo esta ley para suspender las libertades de prensa y asociación, ampliar los poderes de los órganos de seguridad y anular los derechos civiles y políticos con la excusa de la lucha contra el terrorismo.