Enlaces accesibilidad

El Ibex 35 termina la semana con un retroceso del 0,28% tras cinco días de nerviosismo

  • El Ibex-35 cierra con un avance del 4,82%, el segundo mayor del año
  • El resto de parqués siguen la misma tendencia que el selectivo español
  • Tras abrir en números rojos, las bolsas consolidan ganancias pronunciadas

Por
El Ibex 35 termina la semana con un descenso del 0,28%, tras cinco días de nerviosismo

El Ibex 35 termina una semana de gran volatilidad y nerviosismo, marcada por fuertes subidas y desplomes en todos los parqués europeos, con un ligero retroceso del 0,28%. Las pérdidas del selectivo español se han suavizado gracias a las ganancias de este viernes, cuando ha registrado su segunda mayor subida de 2011, con un avance del 4,82% que lo sitúa por encima de los 8.600 puntos. Las pérdidas acumuladas este año se sitúan en el 12,29%.

Las bolsas europeas han recuperado cierta calma gracias a la prohibición de realizar ventas en corto establecidas por España, Francia, Italia y Bélgica, cuyo objetivo es evitar la especulación y las grandes fluctuaciones en los valores bancarios. Los mercados, que han abierto la última jornada con fuertes pérdidas, se han dado la vuelta después de las primeras horas y han frenado la volatilidad para consolidar fuertes números positivos, sobre todo las bolsas de Milán, Fráncfort y Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, bajaba el 1,41% minutos después del comienzo de la sesión. A  las 9.15, el selectivo español se quedaba en 8.135 puntos. También se  sucedían las pérdidas en el resto de parqués: Fráncfort, un 1,41%; Londres, un 0,87%; y Milán, un 1,64%. La mayor caída la anotaba a esa hora París, con un descenso del 2,06% por los datos de crecimiento de Francia, cuya economía se estancó en el segundo trimestre del año.

Fráncfort ha pasado de perder un 1,59% a ganar un 2,46% en una hora

Tal y como ha sucedido en las últimas sesiones, las bolsas han pasado con gran facilidad de los números rojos a los verdes. En esta sesión el rebote ha llegado tres horas después, al mediodía.

Al cierre de la bolsa, el Ibex 35 ha cerrado con un avance del 4,82% y supera la barrera de los 8.600 enteros, después de rebotar mediada la mañana hasta el 2,35%. Los valores bancarios son los principales impulsores, liderados por el banco Popular, que suma un 8,33%, banco Santander un 6,56%, el BBVA que ha ganado un 6,23%, y Bankinter que ha avanzado un 5,60%.

El resto de mercados han seguido la misma tendencia alcista y refuerzan sus ganancias: París ha avanzado un 4,02%; Fráncfort, un 3,24%Londres, un 2,98%; Milán, ha subido un 4%; Lisboa, un 3,02%; Atenas, un 1,14% y Ámsterdam, un 3,22%.

Prima de riesgo

La prima de riesgo española, el sobrecoste de los bonos españoles a diez años frente a los alemanes con vencimiento en 2021, se sitúa en los 265 puntos, tras haber alcanzado un máximo durante la sesión un máximo de 276. De esta forma, la rentabilidad que ofrecía el bono español ha vuelto a situarse por debajo del 5%.

Al cierre del mercado secundario, la rentabilidad de la deuda pública española a 10 años ha pasado del 5,003% de ayer al 4,994%, mientras que la de los bonos alemanes ha avanzado ligeramente hasta el 2,333%, lo que ha situado la prima de riesgo en 266,1 puntos básicos.

El riesgo país de España e Italia continua sintiendo por quinta jornada consecutiva el efecto de la adquisición de sus bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que ha alejado a los especuladores del mercado de deuda.

El resto de países periféricos mantenían estable su riesgo país, respecto al cierre del jueves, ya que Portugal se quedaba en 794 puntos básicos, mientras la prima de riesgo irlandesa se situaba en 730 puntos básicos. El riesgo país de Grecia se situaba en 1.286 puntos básicos.

El euro, que había abierto a la baja frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort, sube a 1,4230 dólares.

Los futuros del petróleo retoman la subida con el barril de Brent para septiembre y apuntan a 109 dólares.