Enlaces accesibilidad

Los disturbios en Londres pasan factura a la popularidad de Cameron, según un sondeo

  • Más de la mitad de los británicos creen que no supo gestionar la crisis
  • La popularidad ya estaba maltrecha por el caso Murdoch

Por

Más de la mitad de los británicos consideran que el primer ministro británico, David Cameron, no ha sabido gestionar con suficiente liderazgo y antelación la crisis de los disturbios en Londres y otras ciudades británicas, según ha manifestado un sondeo publicado este viernes.

Según la encuesta de ComRes del diario The Independienttan sólo el 30% de los británicos consideran que Cameron ha gestionado bien la crisis, mientras que el 44% cree que no. La empresa realizó la encuesta con muestras a 2.008 adultos británicos entre los pasados miércoles y jueves, informa Reuters.

Los datos muestran también que sólo el 36% tiene confianza general en el liderazgo del primer ministro. La popularidad del primer ministro ya había sufrido un retroceso especialmente tras el escándalo del caso Murdoch, tal y como mostró otra encuesta realizada por la agencia Reuters/IPSOS MORI el pasado 20 de julio donde se manifestaba que sólo el 38% de los ciudadanos estaban contentos con la gestión de Cameron.

Además, los distrubios han influído también en la visión sobre la ciudad. La mitad de los encuestados también ha manifestado que tiene ahora menos confianza en la capacidad de Londres para celebrar los Juegos Olímpicos del próximo año, según la misma agencia. No obstante, los organizadores de los Juegos y el Comité Olímpico Internacional han insistido en que la violencia no afectará los preparativos para los Juegos, ni la imagen de la ciudad.

Casi 800 procesados

Mientras tanto, el número de detenidos tras las cuatro jornadas de disturbios se elevan ya a 1.600, de los que 796 ya han sido procesados, según los datos facilitados por el Ministerio británico de Justicia. Cinco personas han fallecido hasta la fecha por la ola de violencia, la última de ellas un hombre de 68 años que sufrió este lunes heridas graves y murió la noche del pasado jueves.

El primer ministro ha recuperado su discurso más conservador y apela a la moralidad y ha defendido que aquellos que "saquean a su propia comunidad" deben ser desalojados de viviendas de protección oficial, en un movimiento que puede encender más los ánimos tras los disturbios vividos en Reino Unido esta semana.

Cameron ha asegurado que los desahucios son una forma de "reforzar la responsabilidad en nuestra sociedad" y ha subrayado que aquellos que podrían verse perjudicados por la medida "deberían haberlo pensado antes de empezar a robar".

Este viernes el consejo municipal de Wandsworth, en Londres, ha sido el primero en desahuciar a un hombre por la participación de su hijo en los disturbios, una medida que otros consejos también están considerando.

Los consejos municipales de Nottingham y Salford y los de los distritos de Westminster, Greenwich, Hammersmith y Fulham en Londres han adelantado que barajan tomar este tipo de medidas.