Los rebeldes libios toman el control de la ciudad de Zawiyah, a 50 km de la capital
- Los combatientes rebeldes han dicho que aún hay fuerzas leales a Gadafi
Esta posición es lo más cercano a Trípoli desde que comenzaran las revueltas
Los rebeldes libios han tomando el control del centro de la ciudad de Zawiyah, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital libia, según ha informado un periodista de Reuters este domingo.
El periodista ha dicho ver unos 50 rebeldes cerca del mercado principal producto Zawiyah gritando "¡Allahu Akbar!", O "Dios es grande!" con la bandera roja, negra y verde rebelde ondeando.
Los combatientes rebeldes han dicho que aún hay fuerzas leales a Gadafi en la ciudad, incluidos varios francotiradores. El sonido de disparos ocasionales se sigue escuchando, pero no hay fuertes combates.
La posición que los rebeldes han conseguido este domingo es lo más cercano a Trípoli desde que comenzó el levantamiento contra Gadafi.
La toma definitiva de Zawiyah daría el control de los rebeldes de la carretera costera, el principal vínculo entre el capital y el resto del mundo.
Dos días de combates en Zawiyah
Las fuerzas del Gobierno de Libia y los insurgentes se enfrentaron durante todo este sábado en los alrededores de esta ciudad.
El Gobierno confirmó los enfrentamientos en el área, pero dijo que un intento rebelde de capturar Zawiyah habían sido repelido. Zawiyah está "absolutamente bajo nuestro control", dijo este sábado el portavoz del Gobierno Moussa Ibrahim a la prensa en Trípoli.
"Un grupo muy pequeño de rebeldes intentó entrar por el sur de Zawiyah, pero fueron fácilmente detenidos por nuestras fuerzas armadas", dijo.
Pero un portavoz de los rebeldes, Mohammed Ezzawi, ha dicho desde Zawiyah que las fuerzas insurgentes estaban a unos 800 metros del centro de la ciudad.
"Las fuerzas de Gadafi ocupan la parte este del principal camino mientras que nosotros estamos del lado oeste. Hubo un fuerte intercambio de disparos en ese camino, que conecta a Trípoli con Túnez", ha dicho el portavoz a Reuters por teléfono. "Si logramos tomar Zawiyah bloquearemos ese camino y eso significará la muerte de Gadafi", agregó.