Enlaces accesibilidad

Estabilizado el incendio de Carballeda de Valdeorras, con unas 510 hectáreas quemadas

  • Los militares se unen a las autoridades civiles para sofocar el fuego
  • Otros incendios de la provincia ya han sido extinguidos y controlados

Por

El incendio forestal que comenzó en la tarde del sábado en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras está estabilizado y sin llamas, tras afectar a unas 510 hectáreas, lo que lo convierte en el primer Gran Incendio Forestal (GIF) del verano, al superar el medio millar.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, este fuego comenzó a las 15.25 horas del sábado y quedó estabilizado en la tarde de este domingo día 14.

Una sección de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazó desde primeras horas de la madrugada en esta localidad ourensana para colaborar en las labores de extinción en la zona.

Según informa el Ministerio de Defensa, los militares cuentan con una dotación de tres autobombas, una nodriza, un vehículo de comunicaciones (Mérida) y diversos vehículos de traslado de personal.

La colaboración con autoridades civiles, responsables máximos de la dirección y gestión del suceso, "persigue lograr que el incendio provoque el menor daño posible sobre las personas y sus bienes", ha señalado el ministerio.

Incendios extinguidos

Por otra parte, el fuego que afecta desde el viernes a la parroquia de Vilar de Astrés en Orense está controlado, y han sido extinguidos los incendios de los ayuntamientos orensanos de Oímbra, Pereiro de Aguiar y Ribadavia.

Los medios de extinción que trabajan en el lugar son un técnico, siete agentes forestales, 26 brigadas, nueve motobombas, cinco palas, ocho helicópteros y nueve aviones. Además, colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emerxencias de la base de Marín.

La presencia de la UME ha sido autorizada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a petición de la Delegación del Gobierno en Galicia, conforme a lo estipulado en el Protocolo de Intervención de la UME aprobado recientemente en Consejo de Ministros.

La sección de la UME desplazada a Carballeda está formada por personal del destacamento fijo desplegado en la Escuela Naval de Marín y en la Base Conde de Gazola, todos ellos pertenecientes al Batallón de Intervención en Emergencias V (BIEM V), con sede en León.