Enlaces accesibilidad

Cameron lanza un mensaje de advertencia tras los disturbios: "La fiesta ha terminado"

  • Revisará las políticas para reparar la sociedad británica
  • Estudia retirar prestaciones a algunos alborotadores 
  • Ha instado a luchar contra la "cultura de las bandas"

Por
Cameron dice que revisará sus políticas en Educación y subsidios sociales

"El otro día escuchamos a un joven que estaba saqueando que iba a seguir hasta que le 'pillaran' porque nunca había cometido un delito. Pues bien, a él y a todos los demás, quiero lanzarles un mensaje claro: la fiesta ha terminado". Es el nuevo llamamiento que el primer ministro británico, David Cameron, ha querido lanzar a la sociedad este lunes.

Los distrubios, ha asegurado, "no tenían nada que ver con los recortes, la pobreza o el racismo", no han sido más que "el retorcido comportamiento de unos pocos que no saben distinguir entre el bien y el mal".

En un discurso en el distrito de Oxford, Cameron ha explicado que en las próximas semanas se dará un repaso a la educación y al sistema de prestaciones, que podrían ser retiradas para algunos alborotadores y sus familias, después de que hayan estallado "en nuestra cara" estos problemas sociales.

"Pero también quiero aclarar que el Gobierno no puede estar en todas partes, no es una batalla solo del Gobierno que no puede llegar a las tiendas, a la música que le dice a los jóvenes lo que es importante y lo que no lo es en su vida. Aquí solo hay un 'nostros', todos estamos en esto y si queremos resolver los problemas de nuestra sociedad, todos tenemos que unirnos".

Reformas educativas

El premier británico también ha querido hacer hincapié en que es necesario luchar con la llamada "cultura de las bandas". Para ello, ha manifestado la necesidad de que los centros educativos se impliquen más aún en una sociedad mejor. Así, aquellas en las que se obtengan buenos resultados académicos se verán beneficiadas.

"Vamos a librar una guerra hasta el fial contra las bandas y contra su cultura", ha sentenciado Cameron.

Por otro lado, en cuanto a la polémica suscitada con la policía y los recortes, el primer ministro ha querido distinguir asuntos: "Ustedes me preguntan si tenemos que abandonar los recortes en el cuerpo policial y la respuesta es clara: No. Las cosas no se solucionan pidiendo más dinero, sí con más actuación, sí luchando contra los delitos".

En cuanto a su gestión durante los disturbios, Cameron ha defendido que hay que ser "justo" con su actuación: "Tuvieron que cambiar sus tácticas habituales y eso fue lo que hicieron. Pero hay lecciones que tenemos que aprender y estoy dispuesto a ello. Esta semana me he reunido con muchos agentes y todos han demostrado una valentía inmejorable. Pero insisto, se aprenderán lecciones".

Consciente también de las desigualdades que existen en la sociedad británica, Cameron se ha referido a su programa de academias en el que pretende contar con patrocinadores para que, en cualquier punto del país, se extiendan los buenos colegios. "Deberíamos tener buena educación en el sector público, igual que la del privado. Hay muy buena educación pero necesitamos que sea mejor".