Enlaces accesibilidad

Un desafiante Gadafi pide a sus seguidores que se armen para expulsar a los "traidores y a la OTAN"

  • La televisión libia ha emitido un mesaje de audio del líder libio
  • Hay informaciones confusas sobre negociaciones en Túnez

Por
Gadafi pide a sus seguidores que se armen contra los "traidores y la OTAN"

El líder libio, Muamár al Gadafi, ha instado a sus seguidores a preparase para liberar el país de los “traidores y la OTAN” en un nuevo mensaje de audio retransmitido en la televisión estatal libia y que es el primero desde que los rebeldes iniciaran su ofensiva sobre los alrededores de Trípoli.

“El pueblo libio y la Revolución de Fatah (la que le llevó al poder en 1969) continuarán. Avanzad, recoged sus armas, ir a luchar pulgada por pulgada para liberar Libia de los traidores y de la OTAN” ha dicho el líder libio. El mensaje ha sido retransmitido sin mostrár la imagen del Coronel y parte de el resultaba ininteligible por la mala calidad de la grabación, informa Reuters.

“¡Preparaos para la lucha! La sangre de los mártires es el combustible para la batalla”, ha dicho Gadafi, quien ha advertido que "el colonizador y sus agentes sólo pueden recurrir a la mentira y la guerra psicológica después de todas las armas de guerra han fracasado”.

Sin embargo, el líder libio considera que "el fin de los colonizadores está cerca y el final de las ratas también. Ellos (los rebeldes) están huyendo de una casa a otra ante las masas que los cazan", ha manifestado.

Ronda de conversaciones

El mensaje, que según Afp podría corresponder a una llamada telefónica, se difundido en televisión con un rótulo de “en vivo” y sobre imágenes de una manifestación en el centro de Trípoli en la que cientos de partidarios del régimen ondeaban retratos del Coronel y banderas verdes del país.

Esta es el primer mensaje mandado por el líder libio desde que los rebeldes lanzaran su gran ofensiva sobre los alrededores de Trípoli, y también la primera desde que comenzara el mes de Ramadán, sagrado para los musulmanes.

Mientras, existen informaciones confusas sobre el inicio de una ronda de negociaciones entre representantes del Gobierno Libio y de los rebeldes en un hotel tunecino de Djerba.

La información, según Reuters, la ha facilitado un miembro del Gobierno que ha preferido mantener el anonimato. Sin embargo, el portavoz del Gobierno libio, Ibrahim Moussa, lo ha negado y lo considera “parte de una guerra mediática” con el pretenden “confundir y debilitar la moral”.

Los rebeldes se acercan a Trípoli

Trípoli, bastión de las fuerzas de Gadafi, no se encuentra bajo amenaza inmediata de un ataque de rebelde, aunque estos se encuentran ahora en su posición más fuerte desde el levantamiento, especialmente desde que tomaran el control de la ciudad de Zawiyah, situada a 30 kilómetros de la capital.

La guerra civil libia comenzó hace seis meses cuando miles de personas, inspiradas por las revueltas de Túnez y de Egipto, protestaron contra el régimen. Los combatientes rebeldes, respaldados por los planes de guerra de la OTAN, llevan desde entonces intentando avanzar hacia la capital en unos combates en los que ya han muerto miles de personas.