Enlaces accesibilidad

La CE valora la "importante contribución política" de Francia y Alemania al debate en la zona euro

  • Merkel y Sarkozy instan a limitar el déficit en la Constitución
  • El Gobierno español aprobará nuevas medidas contra el déficit este viernes
  • Salgado de acuerdo con armonizar el impuesto de sociedades, pero con márgenes

Por
  • El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, han saludado las propuestas anunciadas este martes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para reforzar la gobernanza económica de la Eurozona, incluídos su compromiso de aprobar por norma constitucional el equilibrio presupuestario o crear una tasa para gravar las transacciones financieras. Barroso considera que se trata de una "contribución política importante al debate que se desarrolla en la zona euro". Barroso y Rehn han valorado que la petición de ambos mandatarios para "consagrar el principio de freno a la deuda en la legislación constitucional nacional es un compromiso político más para la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo" y que "un formato regular y frecuente de cumbres de la Eurozona, con un presidente permanente, contribuye a una mayor estabilidad y liderazgo político más fuerte". "Los desafíos a los que nos enfrentamos han dejado aún más claro que una moneda compartida implica una responsabilidad compartida y exige una coordinación más estrecha de las políticas económicas", admiten ambos en un comunicado conjunto para valorar las medidas anunciadas por ambos mandatarios.
  • El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado las medidas anunciadas esta tarde desde París por el presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, porque "suponen un importante avance para la unión económica de la zona euro". Según ha informado La Moncloa, Zapatero ha seguido la reunión de Sarkozy y Merkel desde su despacho. El jefe del Ejecutivo se ha reunido esta tarde, a su vez, con la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, el ministro de Fomento y Portavoz, José Blanco, y el director del Gabinete del Presidente, José Enrique Serrano. En la reunión se ha avanzado en el contenido de las nuevas medidas que se van a aprobar el próximo viernes, 19 de agosto, en el Consejo de Ministros con el objetivo de cumplir los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en la consolidación fiscal y la reducción del déficit público.
  • La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que la postura de Alemania y Francia en contra de los eurobonos era "previsible" y considera "evidente" que no se creen hasta que los países del euro corrijan sus desequilibrios macroeconómicos y avancen en su integración. Sobre la propuesta de ambos mandatarios para que la limitación del déficit público se haga por mandato constitucional, Salgado recuerda que los cambios en la Carta Magna son más fáciles en unos países que en otros e hizo hincapié en que lo importante es que todos los Estados se comprometan con esa "regla de oro", independientemente del instrumento legal que se utilice. En general, considera que la reunión de hoy de Merkel y Sarkozy ha sido muy positiva porque han mostrado su "absoluta determinación" para que los países del euro compartan las políticas económicas y fiscales, y que eso contribuya a consolidar el crecimiento en la eurozona. Salgado ve bien que se comience por armonizar la base imponible del impuesto de sociedades, pero no del tipo impositivo, de forma que se establezcan unos márgenes dentro de los cuales cada país pueda definir su política concreta.
  • Fuentes próximas al ministro de Finanzas griego Evangelos Venizelos califican, en un comunicado, como "positivo" el mensaje transmitido por los líderes de Francia y Alemania. Es positivo, señalan, por "la voluntad de aplicar las decisiones de la cumbre del 21 de julio y sobre todo, aquellas que conciernen al nuevo papel del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)". Consideran que el actual plan de austeridad de Grecia, dirigido por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, para acceder a un segundo rescate financiero, "se encamina en el objetivo de equilibrio presupuestario" que Sarkozy y Merkel instan a incluir en la Constitución. El ministro de Finanzas griego espera además que la armonización del impuesto de sociedades en la zona euro "evite los fenómenos de dumping fiscal", refiriéndose a los países que como Irlanda, mantienen un impuesto de sociedades más reducido y atraen así a las empresas.