Firefox 6: llegan nuevas mejoras al navegador web multiplataforma para mantenerlo competitivo
- Consume menos memoria y es hasta un 20 por ciento más rápido
- Las funciones de seguridad son más visibles y se pueden personalizar
Quieren mantener su potencia y que funcione en cualquier ordenador
La nueva versión del popular navegador Firefox se ha adelantado unos días al lanzamiento oficial dado que la Fundación Mozilla lo puso hace poco a disposición del público en un directorio público en el que habitualmente preparan los lanzamientos, desde donde ha permitido que la gente lo descargara libremente para probarlo.
Esta nueva versión, originalmente prevista para el martes 16 de agosto, puede descargarse desde el directorio FTP oficial en versiones para Windows, Mac y Linux, en todos los idiomas habituales. También estará disponible en breve en la página web oficial como de costumbre.
Un 20 por ciento más rápido
Esto se aprecia con solo navegar un poco por los sitios habituales; el efecto parece aprovechar mejor la memoria caché y las imágenes ya cargadas así como un procesamiento de las páginas más rápido y efectivo.
Mejoras en el tiempo de arranque
Quienes están todo el día cambiando de aplicación, abriendo unas y cerrando otras, apreciarán esta mejora, porque hasta las décimas cuentan.
La optimización se refiere en especial a los casos en los que el navegador arranca abriendo varias ventanas o pestañas, una operación que ahora es mucho más rápida.
Modo de pantalla completa
Pulsando una combinación de teclas se puede entrar en un modo de pantalla completa apropiado para ganar espacio en pantalla – algo que apreciarán especialmente los usuarios de portátiles o netbooks.
Los usuarios de Mac, en cambio, quedarán desilusionados por el hecho de que este modo no sea el mismo que existe en OS X Lion, sino algo distinto. Lo lógico es que en el futuro esta función se adapte a los distintos sistemas operativos con algo más de sentido común.
Dominios destacados
Si bien visualmente hay pocos cambios en las ventanas y funciones de Firefox 6, una de ellas es que la dirección de la barra de direcciones aparece ligeramente oscurecida pero con el dominio principal bien destacado.
De esta forma es más fácil tanto para expertos como inexpertos entender en qué sitio están y evitar problemas de phising. (El phising es una técnica maliciosa que pretende confundir a los usuarios llevándolos a páginas similares a las webs oficiales de tiendas o bancos que quieren visitar.)
Seguridad personalizable
Las tradicionales funciones para rechazar las cookies y guardar o no guardar las contraseñas de diversos sitios web ahora se pueden personalizar sitio por sitio.
De este modo se puede permitir que Firefox guarde las contraseñas personales de sitios web poco importantes, pero que se comporte de forma más segura en redes sociales, tiendas o sitios web más 'delicados'.
Nuevas herramientas para desarrolladores
Aunque el público general no necesita de estas funciones, para los programadores Firefox 6 incluye una nueva versión de la Consola y un nuevo editor llamado Scratchpad para trabajar en el desarrollo de programas en JavaScript.
Mejor rendimiento, mayor estabilidad
Con el objetivo de consumir pocos recursos y ser capaz de acceder a ordenadores y tablets con poca memoria o procesadores no tan potentes como los de los equipos profesionales, la nueva versión consume un 50 por ciento menos de memoria, y se ha trabajado para mejorar su rendimiento y sobre todo la estabilidad y que no se 'cuelgue' ante cualquier imprevisto.