Enlaces accesibilidad

Fitch ratifica la máxima nota a la deuda de EE.UU. y la mantiene en perspectiva estable

  • La agencia ratifica la "AAA" que S&P retiró a la primera economía mundial
  • Prevé que Estados Unidos acabe el año con una deuda del 94% de su PIB
  • El secretario del Tesoro de EE.UU. ha valorado la decisión de la agencia

Por

La agencia de medición de riesgo Fitch ha anunciado que mantiene la calificación de la deuda de Estados Unidos en la máxima nota de "AAA", con perspectiva estable, una decisión que llega dos semanas después de que Standard & Poor's decidiera degradar la nota de la primera economía mundial. Aún así, Fitch advierte de que podría tomar alguna  acción "negativa" sobre el rating  estadounidense si empeoran las  perspectivas económicas o si los  legisladores son incapaces de  alcanzar un acuerdo para recortar el  déficit en al menos 1,2 billones  de dólares (833.330 millones de  euros).

Fitch insta a EE.UU. a recortar el déficit en, al menos, 1,2 billones  de dólares

"La afirmación de la calificación "AAA" de la deuda soberana de Estados Unidos refleja el hecho de que los pilares clave del excepcional valor crediticio de Estados Unidos continúan intactos", ha asegurado en un comunicado esa agencia en referencia a su papel  fundamental en las finanzas internacionales,  así como a la  flexibilidad, diversidad y riqueza de su economía.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha valorado la decisión de la agencia y ha instado al Congreso a abordar el desafío que el país tiene para conseguir la reducción del déficit. 

No obstante, Fitch advierte de que revisará sus proyecciones  fiscales en función de los resultados alcanzados por el comité  encargado de concretar las medidas para reducir el déficit  estadounidense, así como sus perspectivas económicas a corto y medio  plazo.

Fitch pide la reducción del déficit

"Una revisión al alza de las proyecciones de deuda pública a medio  y largo plazo de Fitch ya sea por un debilitamiento mayor de lo  esperado recuperación de la recuperación económica o del fracaso del  comité en lograr un acuerdo sobre las medidas para reducir el déficit  en 1,2 billones de dólares podría dar como resultado una acción  negativa sobre la calificación", ha advertido la agencia.

En concreto, Fitch apunta que esta decisión sobre el rating  supondría probablemente una revisión a 'negativa' de la perspectiva  del rating,  lo que se correspondería con una posibilidad superior  al 50% de una rebaja en un horizonte de dos años, mientras que la  agencia reconoce que "sería menos probable una rebaja de un escalón  de la nota".

La deuda de EE.UU. llegará al 94% del PIB

En este sentido, Fitch ha señalado que "a pesar de su solvencia  excepcional, el perfil fiscal del Gobierno estadounidense se ha  deteriorado de manera aguda" y calcula que su deuda pública alcanzará  el 94% del PIB este año, el nivel más alto entre los emisores  soberanos con "AAA".

La tercera gran agencia, Moody's, decidió el 2 de agosto mantener la máxima nota de Estados Unidos, pero le asignó una perspectiva "negativa", y seis días después volvió a alertar de que podría rebajar la nota de la deuda soberana del país antes de 2013 si no adopta nuevas medidas para lograr una mayor reducción del déficit público.