Holanda investiga la muerte de 34 menores internados en un psiquiátrico católico en los 50
- Una comisión encargada de estudiar abusos sexuales ha descubierto el caso
- Las muertes, "por encima de la media habitual en esa fecha"
Una comisión encargada de investigar presuntos abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia holandesa ha anunciado el hallazgo de pruebas de la muerte de 34 menores en los años 1950 en una institución católica de Holanda, según ha confirmado el fiscal que ahora lleva el caso
A través de un comunicado, ha informado este martes de "un número considerablemente elevado de muertes de menores de edad en el hospital psiquiátrico", sin aportar más detalles.
Por su parte, la cadena de televisión NOS informa de que la comisión había encontrado durante los registros pruebas de 34 muertes entre 1952-1954.
Implicados en el caso
La comisión independiente, que ha descubierto cerca de 2.000 denuncias de abuso sexual de menores por parte de clérigos católicos holandeses desde 1945, se enteró el pasado mes de mayo de las muertes en el hospital psiquiátrico de San José, en el sudeste del pueblo de Heel.
Según esta comisión, la diócesis católica local de Roermond, así como a los inspectores de trabajo, una agencia de protección de niños católicos y, probablemente, un inspector de salud pública de 1950, eran conscientes de estas muertes según este mismo comunicado.
Por su parte, la diócesis de Roermond ha emitido una declaración de bienvenida a la decisión de la comisión - encabezada por el exministro de Educación, Wim Deetman, protestante - de reportar las muertes a la oficina del fiscal después de que fueran encontradas entre sus archivos.
Además, ha agregado que no se proporcionó ningún detalle al público. "Todo es para la comisión Deetman y la oficina del fiscal", ha concluido.
La fiscalía inició una investigación de hechos después de que la comisión informara de las muerte. Por su parte, la oficina ha anticipado que no hará más anuncios hasta que la investigación haya finalizado a finales de este año.
No está claro si las muertes están directamente relacionadas con la crisis que ha generado los casos de abusos sexuales que han puesto en jaque -al verse implicadas- la Iglesia Católica en Irlanda, Países Bajos y otros países europeos en los últimos años.