Marruecos adelanta las elecciones legislativas al próximo 25 de noviembre
- Lo ha anunciado el primer ministro tras una reunión con los partidos
- Es una de las primeras medidas desde la reforma constitucional
Marruecos adelantará las elecciones legislativas al próximo 25 de noviembre, según ha anunciado el ministro de Interior, Taieb Cherkaoui, durante la noche de este lunes.
"Las próximas elecciones de la Cámara de Representantes se llevarán a cabo el viernes, 25 de noviembre tras un acuerdo con los partidos políticos", ha manifestado Cherkaoui según informa la agencia MAP.
El acuerdo sobre la fecha se ha logrado tras una reunión que han mantenido los lideres de 20 partidos políticos, incluyendo los de la oposición, con el ministro, quien ya había avanazado este domingo que probablemente se celebrarían en noviembre.
Cherkaoui ha añadido que las "consultas con los partidos políticos seguirán en todo lo que se refiere a la preparación de las próximas elecciones".
Según ha manifestado a AFP el Secretario General del partido islámico Justicia y Desarrollo, en la elección de la fecha se ha decidido para evitar que coincidiese con la fiesta musulmana del Eid al Adha (Fiesta del Sacrificio), que en Marruecos se celebra a mediados de noviembre.
Reforma constitucional
La celebración de estas elecciones, que en principio se iban a realizar en octubre de 2012, es una de las primeras medidas tras el referéndum del pasado 1 de julio, en el que se aprobó la reforma constitucional promovida por el rey Mohammed VI con más del 98 % de los votos.
En el nuevo texto, anunciado en junio, el monarca cede parte de sus atribuciones al Parlamento, aunque mantendrá su estatus máxima autoridad religiosa, el control del Ejército y del Consejo Superior de Magistratura, el máximo órgano de la Justicia.