Rescatan a 59 inmigrantes de cuatro pateras frente a las costas de Almería
- Viajaban en cuatro pateras. Entre ellos hay al menos dos menores
- Hasta ocho embarcaciones han sido rescatadas en distintas zonas del país
Efectivos de Salvamento Marítimo y del Servicio de Vigilancia Aduanera han rescatado a 59 inmigrantes de cuatro pateras interceptadas frente a las costas de Almería, mientras que los ocupantes de una cuarta embarcación han logrado alcanzar tierra y están siendo buscados por la Guardia Civil.
Todos los inmigrantes rescatados, que se encuentran en aparente buen estado de salud, son varones de origen magrebí, y entre ellos hay dos o tres posibles menores de edad, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.
El rescate de la primera patera, en la que viajaban diez inmigrantes, ha sido efectuado a las 22.00 horas por una embarcación de Salvamento Marítimo a 36 millas náuticas del cabo de Gata, tras el aviso dado por un avión del Servicio de Vigilancia Aduanera.
La búsqueda de otras dos pateras
Poco después, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil detectó otras dos pateras en la misma zona de la costa almeriense, por lo que la misma embarcación de Salvamento Marítimo, junto con un helicóptero de apoyo, iniciaron una nueva búsqueda.
Finalmente ha sido una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera la que ha logrado interceptar una de estas pateras y rescatar a otros veintidós inmigrantes, cuando se encontraban a solo dos millas de tierra, en la zona de Mesa Roldán, en el municipio almeriense de Carboneras.
La otra patera localizada por el SIVE ha logrado alcanzar tierra, en las inmediaciones de la playa de los Muertos, en el mismo municipio, por lo que la Guardia Civil ha puesto en marcha un operativo para tratar de localizar a sus ocupantes, han indicado las mismas fuentes.
Una cuarta patera
Pasada la medianoche, la embarcación de Salvamento Marítimo ha logrado interceptar una cuarta patera con veintisiete inmigrantes, entre los que podría haber dos o tres menores de edad, tras un nuevo aviso de la Guardia Civil. Todos los inmigrantes rescatados han sido trasladados al puerto pesquero de Almería.
Desde la madrugada del pasada domingo han sido rescatados de ocho pateras frente a las costas españolas -en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Murcia, y en la ciudad autónoma de Melilla- un total de 147 inmigrantes, entre ellos cuatro bebés y diecisiete mujeres, de las cuales siete están embarazadas.