Enlaces accesibilidad

Salgado espera un mejor comportamiento de la economía en el tercer trimestre

  • Se mantiene la previsión de crecimiento del 1,3% para el conjunto de 2011
  • Avanza que las exportaciones españolas tendrán que ser más competitivas

Por

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, ha asegurado este martes que el crecimiento de la economía española en términos interanuales será mejor en el tercer trimestre del año que en el segundo, en el que ha avanzado el 0,7%.

El INE ha dado a conocer este martes que la economía española creció un 0,2% en el segundo trimestre del año, un dato que confirma el dato del crecimiento adelantado por el Banco de España y que supone una décima menos que en el primer trimestre del año.

En declaraciones a Efe, la vicepresidenta ha recordado que el segundo trimestre de 2010 fue "especialmente positivo" porque se anticipó el consumo antes de la subida del IVA, mientras que en el tercer trimestre el crecimiento se estancó, por lo que la comparación será más favorable este año.

Se mantiene la previsión de crecimiento para 2011

Salgado ha subrayado que, pese a la desaceleración, la economía española sigue avanzando e insistió en que las perspectivas para la segunda mitad del año son mejores, por lo que se mantiene la previsión de crecimiento del 1,3% para el conjunto de 2011.

Ha reconocido que, al haberse producido una ralentización generalizada en toda Europa, las exportaciones españolas tendrán que ser más competitivas para que el sector exterior pueda seguir aportando crecimiento económico, puesto que la demanda interna aún es débil.

No obstante, ha señalado que casi la mitad de las exportaciones españolas se dirigen fuera de la zona euro, a economías emergentes entre otras, con lo que todavía existe "cierto margen" para que el comercio exterior pueda seguir creciendo.

La situación no justifica la rentabilidad de la deuda española

Por otra parte, considera que la situación de la economía española no justifica que se paguen los intereses a los que el Tesoro español está colocando la deuda soberana en los mercados, a pesar de que en la subasta de este martes se redujeron los tipos con respecto a la anterior.

"Tenemos que seguir bajando esos intereses", ha dicho Salgado, ya que eso permitirá "disponer de más recursos para dedicarlos al crecimiento económico".

Ha afirmado que el resto de las emisiones de deuda previstas por el Tesoro hasta final de año seguirán suscitando el mismo interés entre los inversores, pero consideró que España ha de seguir en el camino iniciado de hacer las reformas y de cumplimiento de los objetivos de déficit para que los intereses que se pagan por la deuda sean cada vez menores.

Recordó que al haberse reducido el déficit público las necesidades de financiación en el mercado de deuda están siendo menores, a lo que también contribuirá la privatización parcial de Loterías del Estado y de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con la que se obtendrán unos ingresos estimados en alrededor de 12.000 millones de euros que permitirán al Tesoro tener más recursos.