El Tesoro coloca 5.696 millones en letras a un interés ligeramente menor que en julio
- La rentabilidad de la deuda que vence en 18 meses pasa del 3,98% al 3,76%
- El interés de las letras a un año cae desde el 3,65% al 3,4%
- La demanda duplica la oferta y supera los 13.800 millones de euros
Ver también: Especial crisis de deuda soberana en Europa
El Tesoro español ha adjudicado un total de 5.696,16 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. La demanda, como ha ocurrido en otras subastas, ha sido muy alta y ha duplicado la oferta. España, además, ha logrado reducir el interés respecto a la anterior subasta en un 0,3%.
Así, se adjudicaron 4.154,91 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 3,4%, y 1.541,28 millones en letras a un año y medio con una rentabilidad del 3,65%, lo que supone una reducción respecto a la anterior subasta de esta denominación, el 19 de julio, cuando el rendimiento a un año alcanzó el 3,76%, y el de 18 meses, fue del 3,98%.
La puja ha cubierto con creces el objetivo máximo de la emisión, que pretendía captar entre 5.000 y 6.000 millones de euros, en tanto que la demanda ha alcanzado los 13.882 millones de euros, lo que confirma el interés de los inversores por la deuda soberana española.
Intervención del BCE
Esta es la primera vez que Madrid acude al mercado de deuda tras la intervención del BCE en el mercado secundario, donde ha comprado bonos de varios países de la zona euro por valor de 22.000 millones de euros en la última semana para frenar el acoso a las deudas soberanas de Italia y España, una cantidad récord.
Hasta ahora, la mayor compra de deuda pública realizada por el BCE fueron los 16.500 millones de deuda helena que adquirió en mayo de 2010. En total, la entidad ha adquirido deuda pública de la zona del euro por valor de 96.000 millones de euros.
Desde que se tuvo noticia de esas compras, las primeras que realizaba la entidad rectora del euro en 19 semanas, la prima de riesgo de la deuda soberana española se relajó notablemente: de rondar los 400 puntos básicos a situarse en el entorno de los 270, con la rentabilidad del bono a diez años por debajo del 5%.
Los analistas valoran positivamente la subasta
Los analistas han valorado la subasta positivamente. En declaraciones a Efe, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha destacado la "fuerte demanda y la colocación en el rango alto de las previsiones".
Para Díez, el resultado de esta subasta demuestra que "incluso en los momentos de máxima tensión el tesoro consigue adjudicar con fuerte demanda por lo que probabilidad de que España pida un plan de ayuda sigue próxima a cero".
Por su parte, el analista de CM Capital Market Jorge Lage ha considerado que España "ha aprovechado la calma producida por la intervención del BCE para colocar un alto importe sin ningún problema".
Grecia coloca letras a tres meses
Mientras, Atenas ha colocado 1.300 millones de euros en letras del Tesoro con un vencimiento de tres meses, a un interés del 4,5%, 0,08% menos que hace un mes.
La emisión se produce poco antes de que la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) envíen, a fin de este mes, un equipo de expertos para inspeccionar el avance del país en la lucha contra su profunda crisis económica.
Según la Autoridad de la Gestión de la Deuda griega, la oferta de la emisión superó 2,95 veces la cantidad inicialmente sometida a subasta de 1.000 millones de euros.