Más de media España en alerta amarilla o naranja por temperaturas que llegarán a los 40 grados
- Toledo, Jaén y Granada, en alerta naranja; otras 26 provincias, en alerta amarilla
- La AEMET advierte de la posibilidad de tormentas "puntuales" en el centro
Las provincias andaluzas de Jaén y Granada, así como Toledo, se encuentran en estado de alerta naranja (riesgo importante) debido a temperaturas máximas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados este miércoles, según informa en la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).
Además, otras 26 provincias del centro, este y sur peninsular permanecen en alerta amarilla (riesgo) porque las temperaturas tienden a subir en casi todo el país salvo en el noroeste de la Península, donde se inicia una "muy ligera bajada". De hecho, en el litoral norte de Galicia se esperan intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil ocasional.
En el resto, de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, solo se prevé algún intervalo nuboso en el área del estrecho, mientras que en el norte de las Islas Canarias de mas relieve los cielos serán nubosos, con intervalos nubosos en las orientales y poco nuboso en el sur.
Los vientos soplarán del noreste moderados a fuertes en Canarias, y de componente este flojos a moderados en el estrecho y litoral mediterraneo andaluz.
Tormentas puntuales
El portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha señalado a Europa Press también ha añadido que se observa la posibilidad de algunas tormentas "puntuales, dispersas y poco importantes" en zonas montañosas del centro peninsular.
Para el jueves, Rivera ha señalado que se reforzará la actividad tormentosa sobre todo en el centro peninsular, donde se activarán desde la madrugada y posteriormente en las últimas horas del día.
Estas tormentas, según el portavoz de la Aemet, "también serán dispersas y poco importantes pero servirán para refrescar el ambiente", mientras en el interior peninsular los termómetros caerán unos dos o tres grados.
En cuanto al viernes, el portavoz de la Aemet espera que las temperaturas se mantengan similares a las del jueves así como alguna tormenta en el tercio norte y la mitad oriental.
El sábado, el día más caluroso
Pero "el día más caluroso" será el sábado, ya que las temperaturas subirán "un poco más" y se volverá a los valores del martes y del miércoles. Las zonas de mayor calor serán el tercio norte peninsular donde "subirán claramente" y también en el resto del país menos en Andalucía, donde se quedarán "aproximadamente igual".
Finalmente, ha manifestado que "parece muy probable" que el domingo una perturbación entre por el noroeste peninsular y atraviese el norte, dejando lluvias y tormentas abundantes a su paso, provocando un descenso de las temperaturas de carácter ligero a moderado en toda la vertiente atlántica.