La DGT pondrá un dispositivo especial por los cortes viales desde de la llegada del papa el jueves
- El dispositivo de seguridad tendrá 200 agentes de tráfico de la Guardia Civil
- Además, habrá 270 operarios del Centro de Gestión y mantenimiento
- La DGT advierte de posibles cambios según las necesidades de movilidad
Y prevé cuatro aparcamientos gratuitos para los autocares fuera de Madrid
Cuatro carreteras nacionales (A-1, A-2, A-5 y A-6), tres vías de circunvalación (m-40, M-45 y M-50) y dos carreteras regionales (M-14 y M-511) sufrirán cortes de circulación y desvíos de tráfico desde mañana y hasta el domingo, con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Los actos previstos por la JMJ han obligado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a establecer un dispositivo especial de movilidad, que consiste en cortes temporales de circulación, ordenación mediante conos, mensajes en paneles de información de las carreteras afectadas y habilitación de zonas para aparcamientos de larga estancia para autocares.
En el operativo de seguridad de tráfico intervendrán 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 150 operadores del Centro de Gestión del Tráfico y de mantenimiento y otros 120 operarios que instalarán las medidas de ordenación de la circulación en las carreteras.
Cabe destacar que las medidas podrán ser modificadas con arreglo a las necesidades de movilidad que puedan surgir a lo largo de estos días, según ha precisado la DGT.
Cortes en carreteras el jueves y sus alternativas
Así, este jueves 18 de agosto la llegada del pontífice al aeropuerto de Madrid-Barajas hacia las 12 horas provocará cortes en la carretera de Barcelona, desde el kilómetro 12 en sentido Madrid a partir de las 10 horas por seguridad hasta que concluya el paso del maratón de acompañamiento, que se dirigirá a la Nunciatura.
La alternativa a esta vía estará en la M-40 o en la M-50 y R-2.
También habrá cortes en el kilómetro 8 de la M-14, a la altura de la incorporación a la carretera de Barcelona. Para los vehículos que deban circular por esta zona se sugiere como alternativa la M-11.
Alternativas a los cortes de carreteras el viernes
Por su parte, el viernes 19 el papa visitará El Escorial, lo que a partir de las 9 horas provocará cortes esporádicos al paso del convoy (compuesto por 30 vehículos) en la M-40, a A-6 y la M-600.
En concreto, se cortarán el tramo exterior de la M-40 entre los puntos 60 (enlace con la A-1) y 46 (enlace con la A-6), la A-6 desde el kilómetro 12 al 9, y el interior de la M-50 en el punto kilométrico 79.
Como alternativas se recomienda usar la M-30, la M-500, la M-503 y la M-505.
El retorno de la comitiva se producirá entre las 13 y las 14 horas, lo que provocará retenciones en la A-6 entre el punto 47 y el 12, donde el convoy pasará al interior de la M-40 y causará cortes de circulación con desvíos por la M-503.
Finalmente, la A-1 también se verá afectada por un corte a la altura del kilómetro 12 en sentido M-30. Como alternativas, a los conductores se les recomienda usar la M-503 y la M-40.
Fin de semana
El sábado 20 de agosto las celebraciones tendrán lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos entre las 9 horas y la medianoche, por lo que habrá cortes en la M-40, con la posibilidad de que sean totales entre los kilómetros 25 (enlace con la A-42) y el kilómetro 36 (enlace con la M-501).
A su vez, quedará cerrada la salida 30 en dirección a Carabanchel y La Fortuna, por lo que para llegar a estos barrios habrá que tomar la salida 28.
También se verá afectada la M-45 con la posibilidad de corte total entre el enlace con la A-42 y el enlace con la M-40 (seis kilómetros). Los desvíos en ambos casos se harán por la A-42 y por la M-501.
La A-5 (carretera de Extremadura) podría sufrir un corte total desde el enlace con la M-50 y hasta Madrid, y también estará cerrado el acceso a la Avenida de la Aviación, adonde se podrá llegar por Aluche y la avenida de La Peseta.
Mientras, la M-511 sufrirá un corte entre las 11 y las 12 horas en la glorieta de enlace con la M-502, por el cruce de 20.000 peregrinos procedentes de Pozuelo de Alarcón que se dirigirán a Cuatro Vientos, y se realizará su paso por la A-5 a través del paso inferior, situado en el kilómetro 6,300.
Cortes el domingo, último día de la JMJ
El último día de la JMJ, el domingo 21, se celebrarán actos en Cuatro Vientos de 8 a 20 horas, lo que de nuevo afectará a varias carreteras madrileñas.
En concreto, se verán afectadas las vías de circunvalación M-40 (con la posibilidad de un corte total entre los enlaces con la A-42 y la M-501, así como la salida 30 en dirección a Carabanchel y La Fortuna) y la M-45 (con la posibilidad de corte total entre los enlaces con la A-42 y la M-40).
Las alternativas para los conductores serán la A-42 y la M-501, mientras que para llegar al barrio de La Fortuna se deberá utilizar la salida 28 de la M-40.
Además, la carretera de Extremadura (A-5) también podría verse cortada entre el kilómetro 18 (enlace con la M-50) y la capital, por lo que se recomienda usar la M-50.
El acceso a la avenida de la Aviación permanecerá cerrado una jornada más, con una alternativa por Aluche y la avenida de La Peseta.
Aparcamiento gratuito para autobuses
Por otro lado, la DGT también ha previsto cuatro zonas de gran capacidad para aparcamiento gratuito de larga estancia fuera de la ciudad de Madrid para los autocares que traen peregrinos a la JMJ.
En concreto, estarán situados en el Circuito del Jarama (A-1, km. 28), con 1.400 plazas; en la Base Militar El Goloso (M-607), con 120 plazas; en Valdebebas (salida 5 de la M-11), con 2.500 plazas; y en Rock in Río (A-3, km. 32), con 2.500 plazas.