Enlaces accesibilidad

Detienen en Florida a un estudiante que quería perpetrar una matanza como la de Columbine

  • El adolescente, de 17 años, pretendía colocar una bomba en su instituto

Por
Imagen del joven detenido en Florida.
Imagen del joven detenido en Florida.

La Policía de Florida (EE.UU.) ha detenido en Tampa a un joven de 17 años que pretendía llevar a cabo una masacre en su antiguo instituto similar a la de Colombine, donde murieron doce alumnos y un profesor cuando dos estudiantes empezaron a disparar indiscriminadamente a sus compañeros.

"Probablementos hemos podido evitar un hecho potencialmente catastrófico que la ciudad de Tampa no había visto jamás y esperamos que nunca lo veo", ha declarado Jane Castor, jefe de la policía de Tampa, en una rueda de prensa.

El nombre del detenido, que fue detenido y acusado el pasado martes, es Jared Cano, de 17 años, que tenía como objetivo el instituto Freedom en el condado de Hillsborough.

Castor ha detallado que Cano esperaba "causar más bajas de las que se sufrieron en Columbine", el instituto donde en abril de 1999 dos estudiantes llevaron a cabo la peor masacre en una escuela en la historia de Estados Unidos, que fue inmortalizada en el documental Bowling for Columbine

Ataque el primer día de clase

La Policía de Tampa, que ha actuado a partir del soplo de un confidente, aseguró que Cano planeaba atacar el primer día de clases la próxima semana.

El adolescente, que ya había sido acusado en el pasado por rombo y llevar un arma no declarada, tenía material para preparar una bomba de fabricación casera, incluyendo combustible, metralla, un temporizador y fusibles.

También tenía un diario con dibujos de salas de la escuela y declaraciones que aparentemente indicaban su intención de llevar a cabo un ataque mortal, según las autoridades.

"Fue acusado ayer por amenazar con arrojar, proyectar, colocar o descargar un dispositivo destructivo, posesión de materiales para fabricar bombas y también cultivo de marihuana en su habitación", ha detallado Castor.

Los fiscales han informado de que Cano ha admitido haber planeado colocar la bomba en el instituto cuando le arrestaron. El acusado había sido expulsado de la escuela, según fuentes oficiales.

Una fotografía de Cano con un machete aparece en su perfil de Facebook, donde pone la siguiente cita: "Las lecciones que no se aprenden con sangre se olvidan pronto".

En una vista en Tampa este miércoles, el acusado ha declarado ante el juez que no sabe qué decir, según los medios locales. Su próxima comparecencia ante el tribunal será el próximo 5 de septiembre.