La evolución de dos décadas de luces nocturnas
- Las imágenes recogen la evolución de regiones a través de luces nocturnas
- Muestra los cambios entre 1992 y 2009 y está realizado por la NOAA
- El este de Europa presenta zonas en retroceso por la caida de la URSS
La Organización Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) ha publicado este miércoles una imagen que muestra los cambios en las luces nocturnas alrededor de todo el globo durante las dos últimas décadas.
Gracias a esta imagen podemos observar y analizar el desarrollo económico de estas regiones.
Las imágenes, tomadas por satélite, muestran planos de Norteamérica, Europa y Asia y asigna colores según los cambios en la cantidad de luces de cada zona que se han producido entre 1992 y 2009.
Así, las áreas en amarillo indican zonas en las que la cantidad de luces nocturnas han aumentado; las luces blancas indican que no ha habido cambios en la cantidad; y las moradas son las regiones donde se ha experimentado un descenso en las luces nocturnas.
Vemos que el norte de los Estados Unidos y Canadá presentan zonas en morado, lo que parece ser una consecuencia del descenso de población en esas comarcas.
De la misma manera, el sur de los Estados Unidos y las zonas suburbanas del este del país presentan colores en amarillo, ligados al aumento poblacional.
La caída del comunismo apaga las luces
Al centrar nuestra vista en Europa vemos como el color morado domina en el este del continente. Éste descenso en las luces puede ser debido a la caída de las repúblicas soviéticas, que tuvo lugar a principios de la década de los 90, y la consecuente migración desde los países del este al oeste.
En nuestro país podemos observar como domina el color blanco en la zona central (Madrid) y en la costa, mientras que el resto de la península presenta una sombra amarillenta que indica el crecimiento de estas regiones, similar a lo que sucede en el resto de Europa occidental.
Por último podemos ver como las zonas que han experimentado mayor desarrollo económico y tecnológico de Asia, India y China presentan grandes extensiones amarillas.
En el caso de China estas zonas se limitan a las zonas costeras y relativamente próximas al mar, dejando el resto del país en color oscuro. Sin embargo, en la India, las luces amarillas cubren prácticamente todo el territorio del país.