Enlaces accesibilidad

La Policía noruega niega que Breivick tuviera lista otra bomba para ser usada

  • La televisión NRK informó de que habían encontrado otra bomba
  • Breivik confesó a la policía que tenía otros "objetivos" en mente

Por

La Policía noruega ha negado que el ultraderechista Anders Behring Breivick, autor del doble atentado en Noruega, tuviera lista otra bomba en su granja de mayor potencia que la que hizo estallar en el complejo gubernamental el pasado día 22.

"Se ha encontrado abono químico preparado en la granja, pero esta es solo una parte de una bomba. Faltan partes importantes y mucho trabajo antes de que se pueda hablar de una bomba acabada", según señala en un comunicado un portavoz policial.

La televisión pública NRK había informado horas antes, citando a fuentes de Defensa, de que técnicos de este departamento encontraron durante el registro una bomba lista para ser usada.

Según esa información, la bomba, encontrada por los técnicos de Defensa en la finca que Breivik tenía arrendada a unos 140 kilómetros al norte de Oslo, pesaba cerca de 1,5 toneladas y estaba lista para su uso. La que mató a ocho personas el pasado 22 de julio en el centro Oslo no llegaba a los 1.000 kilogramos.

Desde el 27 de julio, la policía ha encontrado y destruido explosivos almacenados en la granja del asesino confeso aunque sin especificar la cantidad ni el estado de los artefactos.

Breivik, que llevaba planeando los ataques desde hace muchos años, alquiló la finca durante varias semanas, aparentemente para cultivar verduras, y así poder comprar fertilizantes químicos sin despertar sospechas.

Otros "objetivos" en mente

Según, la central de compras agrícolas, el ultraderechista noruega adquirió seis toneladas de fertilizantes a principios de mayo y que, presuntamente, fueron utilizados para fabricar bombas.

Después de colocar el coche bomba en Oslo, Brevik abrió fuego jóvenes socialdemócratas reunidos en la isla de Utoya, a 40 kilómetros de la capital, y acabó con la vida de 69 de ellos.

La policía ha señalado que el activista de 32 años admitió durante el interrogatorio que tenía otros "objetivos" en mente, pero no confirmó las informas publicadas en la prensa que apuntan a que también quería atacar el Palacio Real y la sede del gobernante Partido Laborista.

La policía ha encontrado también un rifle propiedad de Breivik, la tercera arma que tenía registrada a su nombre, aparte de las dos que llevaba cuando fue capturado, según ha confirmado un portavoz al diario Bergnes Tidende, aunque no ha trascendido dónde se produjo el hallazgo.

Bajo custodia en una prisión de máxima seguridad cerca de Oslo, Breivik ha admitido ser el autor de dos atentados y dijo que actuó solo.

Un juez de Oslo ha decidido este miércoles que la vista del viernes próximo será a puerta cerrada y que Breivik no podrá llevar esmoquin, como pretendía.

A puerta cerrada y sin esmoquin

El tribunal ha decidido estimar la petición de la policía noruega de realizar a puerta cerrada la vista, en la que se estudiará si prolongar el régimen de aislamiento de Breivik cuatro semanas más, ya que la investigación está en una fase inicial y aún no se ha comprobado si es cierto que contó con algún cómplice.

Breivik ya quiso acudir a su primera visita a los juzgados el día 25 de julio vestido con uniforme policial, lo que el magistrado rechazó entonces por considerarlo una mera provocación, el mismo argumento utilizado ahora para no permitirle comparecer en esmoquin.

"La vestimenta que el acusado quiere llevar resultaría también innecesariamente molesta, ofensiva y provocadora y, por eso, ofendería la dignidad del tribunal", ha señalado en su resolución el juez de primera instancia Hugo Abelseth.

Abelseth ha resaltado que resulta difícil encontrar una "necesidad legítima" para que Breivik tenga que llevar esmoquin, de ahí que considere suficiente una vestimenta común decente "para mostrar que se toma el proceso en serio".