El cuarto sindicato de metro de Madrid mantiene el paro que coincide con la llegada del Papa
- Los paros se harán de 3.00 a 5.00, de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 20.30
- El Sindicato de Conductores, UGT y CC.OO. se desmarcan del paro este jueves
- UGT dialoga con la dirección para desconvocar el paro del fin de semana
El sindicato Solidaridad Obrera, el cuarto sindicato con representación en la red de Metro de Madrid, mantiene los paros convocados durante este jueves, aunque cumplirá los servicios mínimos, mientras que UGT y la dirección de la empresa han abierto una vía de diálogo para desconvocar la huelga prevista para este fin de semana.
Según ha confirmado a Efe un portavoz de Solidaridad Laboral, los paros se llevarán a cabo de 03:00 a 05:00 de la madrugada, de 11:30 a 13:30 de la mañana, coincidiendo con la llegada del papa Benedicto XVI, y de 18:30 a 20:30, con motivo de la misa que se celebrará en la Plaza de Cibeles.
Al no llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa, la Comunidad de Madrid ha sido la encargada de fijar los servicios mínimos, que van del 30% al 90% del servicio, dependiendo de la línea y la franja horaria.
Servicios mínimos del 90,9% en la línea cuatro
"Los servicios mínimos son abusivos y una barbaridad, prácticamente es como si no hubiera huelga", ha indicado el portavoz de la organización sindical, que ha anunciado que recurrirán la decisión ante los juzgados.
Ha explicado que en el caso de la línea cuatro, de los 22 trenes fijados para mañana por la tarde, los servicios mínimos establecen que 20 unidades estén en funcionamiento, lo que supone el 90,9% del servicio.
Solidaridad Obrera es el cuarto sindicato en representación en el comité de empresa de Metro, con cuatro delegados, por detrás del sindicato de Conductores, con diez, y Comisiones Obreras y UGT, que tienen ocho cada uno.
"Primer paso" para desconvocar el paro del fin de semana
Por otro lado, UGT ha mantenido esta mañana una reunión con la dirección de Metro en la que se ha llegado a un acuerdo "de buena voluntad" para "retomar los principios de la negociación colectiva".
Esto supone el primer paso para desconvocar la huelga de 24 horas convocada para este fin de semana, ha indicado a Efe el portavoz de la sección de Metro de UGT, Teo Piñuela, quien ha explicado que durante las próximas jornadas tomarán las decisiones "oportunas" sobre la convocatoria.
Ambos sindicatos han convocado estas huelgas con motivo del "incumplimiento" del convenio colectivo, así como los pluses salariales establecidos por la dirección de la empresa con motivo del refuerzo del servicio durante la Jornada Mundial de la Juventud.