Enlaces accesibilidad

Bélgica reclama 150.000 euros a Google para poner fin al litigio por Street View

  • El gobierno belga denunció la violación de la privacidad de sus ciudadanos
  • Street View se ha enfrentado a denuncias en varios países
  • Si el buscador no paga, la multa podría ascender a 4 millones de euros

Por

Bélgica ha reclamado a Google 150.000 euros para poner fin de manera amistosa al contencioso que mantienen por Street View.

El Gobierno belga, que abrió hace meses una investigación del caso, denuncia que el buscador ha violado la legislación del país que regula el derecho de privacidad en las comunicaciones electrónicas a través de su aplicación Google Street View que, asegura, ha interceptado de datos electrónicos de ciudadanos belgas.

El Gobierno ha seguido el consejo de la Comisión Europea para intentar llegar a un acuerdo amistoso con Google y poner fin al contencioso. Ahora reclama al buscador que abone 150.000 euros.

Si el buscador no paga la multa podría elevarse a 4 millones de euros

Si el buscador no paga en un plazo de tres meses, el Estado ya ha adelantado que el caso seguirá su curso por la vía judicial y la multa podría elevarse a más de 4 millones de euros.

Los coches Street View que ha utilizado Google entre 2008 y 2010 para tomar fotografías del país para incorporarlas a su servicio cartográfico disponen de un aparato para escanear las redes de internet inalámbricas y, si estas redes no están protegidas, el buscador ha podido conservar datos que le permiten recuperar contraseñas de correos electrónicos de clientes y sus email particulares.

El buscador ha alegado hasta ahora que la recogida de datos ha sido "de manera involuntaria".

Varias investigaciones abiertas

Desde que Google hiciera pública la captura de datos irregular, varios organismos reguladores externos a la empresa han estado realizando investigaciones al respecto, siete de estos procesos ya han concluido, según ha informado Google.

A raíz de esos problemas de privacidad, en octubre de 2010 la Agencia Española de Protección de Datos abrió un proceso sancionador en contra del gigante informático por delitos contra la ley de protección de datos.

En Corea del Sur, la compañía está siendo investigada por la captura ilegal de datos; mientras que las autoridades austríacas prohibieron que los vehículos de Google recorran las calles del país.