Enlaces accesibilidad

El miedo a una nueva recesión desata otra vez el pánico en las bolsas, que se desploman

  • Milán, Fráncfort y París lideran las pérdidas; el Ibex-35 cae un 4,7%
  • El sector financiero vuelve a ser el más castigado por los inversores
  • Wall Street cae un 3,68% tras la rebaja de previsiones del crecimiento mundial
  • La prima de riesgo española sube desde los 271 a los 288 puntos básicos
  • El oro, valor refugio, cierra en Londres en un nuevo récord: 1.824 dólares

Por
Las bolsas se hunden ante el temor a una nueva recesión económica

Nueva jornada negra para las bolsas europeas. Los principales índices bursátiles del Viejo Continente han abierto con pérdidas generalizadas, que se han ido incrementando conforme ha progresado la sesión. Un día más, la incertidumbre por la crisis de deuda de la zona del euro -que ha provocado un severo castigo a los bancos- y el temor a una nueva recesión global han arrastrado a las bolsas.

Así, el principal indicador de la Bolsa española,  el Ibex-35, ha cerrado con una importante caída del 4,7% y ha mantenido por poco los 8.300 puntos. Y ha podido ser peor, porque ha llegado a perder más de un 6%. Los grandes valores del mercado español experimentaban importantes descensos poco antes del final de la sesión: Repsol YPF perdía un 5,24%; Iberdrola, un 5,49%; BBVA, un 5,76%; Santander, un 4,08% y Telefónica, un 4,76%. Las pérdidas acumuladas este año aumentan hasta el 15,63%.

Las cosas han ido aún peor en Alemania, donde el índice DAX de  Fráncfort se ha llegado a depreciar un 7%. Luego, en sintonía con la  Bolsa española, ha aliviado algo los números  rojos y ha caído un 5,82%. Y  el resto de mercados, igual: Milán, la peor del Viejo Continente, se ha dejado un 6,15%; París, un 5,48%; Londres, un 4,49%; Zúrich, un 4,15%; Lisboa, un 4,12%; y Atenas, un 3,38%.

También se han desplomado otros índices europeos, como las nórdicas: la Bolsa de Estocolmo cayó un 6,73%; Helsinki, un 6,45%; Oslo, un 5,97%; y Copenhague, un 4,69%. El índice Micex de Moscú acabó con pérdidas del 3,73% y el RTS, con un descenso del 4,79%.

Los mercados temen una nueva recesión mundial tras los malos datos de EE.UU.

Los analistas apuntan a varias direcciones para explicar este hundimiento, que está lastrando al sector financiero. Una de las explicaciones es la publicación de un artículo de prensa que revela la inquietud de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la solidez de las filiales estadounidenses de los bancos europeos. La Fed de Nueva York ha solicitado a estos bancos europeos información de su situación financiera, según The Wall Street Journal.

Además, el banco Morgan Stanley ha decidido recortar su previsión del crecimiento mundial para 2011 y 2012 porque Estados Unidos y la eurozona se dirigen peligrosamente, en su opinión, a la recesión.  

Ese dato, unido al ascenso de las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU. y la caída de las ventas de viviendas de segunda mano, ha provocado que Wall Street abriera con fuertes caídas y arrastrara aún más a las bolsas del Viejo Continente. El Dow Jones de Industriales se ha dejado el 3,68% y pierde el nivel de los 11.000 puntos.

El sector financiero, otra vez

El Director de Patrimonio y Renta Variable de Ahorro Corporación, Josep Prat, consultado por Efe, ha señalado que el mercado seguía pesimista "ya que esperaba mucho más de la cumbre franco-alemana, especialmente en el tema de los eurobonos, que no es otra cosa sino un compromiso con el euro".

Los inversores temen un escenario sin el euro y con la crisis de deuda soberana

"De lo que aquí se trata es si el euro sigue o no sigue, si existe un compromiso real con la moneda única", ha subrayado. Además, ha explicado que "los inversores están actuando con un temor real a un escenario sin el euro, y con la crisis de la deuda soberana de fondo", lo que afecta a las entidades financieras en su actividad bursátil.

Según ha subrayado a AFP Renault Murail, director de Barclays Bolsa, el mercado está "preocupado porque esta tarde se conocerán varias cifras importantes en Estados Unidos",  como la inflación, el número de viviendas de segunda mano vendidas o las peticiones de subsidio por desempleo semanales.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que, antes de la apertura, la presidenta de la agencia de calificación Standard & Poor's para la Europa francófona, Carole Sirou, "confía" en que Francia mantendrá su calificación de triple A sobre su deuda.

Primas de riesgo

Por su parte, la prima de riesgo española, es decir, el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, ha subido. El diferencial de los bonos españoles a 10 años y los alemanes del mismo plazo ha escalado hasta los 288 puntos, su máximo desde que el Banco Central Europeo intervino la semana pasada comprando deuda soberana. Los bonos españoles ofrecían un rendimiento del 4,966%, superior al 4,927 % de ayer, mientras que el de sus homólogos alemanes, refugio para los inversores, caía hasta el 2,086% tras el 2,201% de la jornada anterior.

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana también superaba esa barrera y se situaba en los 285 puntos básicos, con un rendimiento del 4,966%. De esta manera, la prima de riesgo de España e Italia vuelve a máximos de las últimas dos semanas, cuando la intervención del Banco Central Europeo (BCE) hizo que bajara más de 100 puntos desde los 400 puntos básicos.

El resto de los países de la zona del euro que concentran la atención de los inversores ya empeoraban sus diferenciales con Alemania a primera hora: Grecia situaba su prima de riesgo en los 1.356 puntos básicos (1.314 ayer); Portugal, en los 818 (797) e Irlanda, en los 745 (736).

En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al dólar y cotiza a 1,4307 dólares, frente a los 1,4423 dólares de la apertura.

El oro, en récord histórico

El precio de la onza de oro al contado ha cerrado este jueves en un nuevo récord, 1.824 dólares, en el mercado de Londres, al afianzarse un día más como valor refugio ante la volatilidad de los mercados.

Es la primera vez que el metal precioso cierra en Londres por encima de la barrera de los 1.800 dólares,  algo que se ha producido al tiempo que se desplomaban las bolsas europeas durante la jornada.

Se trata además del tercer récord consecutivo del oro, tras los 1.790 dólares en los que cerró el miércoles, un 1,89% menos que este jueves. El metal dorado superó el pasado 18 de julio  por primera vez en su historia la barrera simbólica de los 1.600 dólares y desde entonces ha aumentado en más de 200 dólares.