Una cadena de atentados en la frontera de Israel con Egipto deja al menos 14 muertos
- Un grupo de hombres armados ha disparado contra un autobús israelí
- Los terroristas han asesinado a seis israelíes, posiblemente militares
- El Ejército israelí ha matado a siete de los atacantes
Éstos son los últimos atentados registrados en suelo israelí:
-29 de enero de 2004. Un atentado suicida en un autobús en Jerusalén deja al menos once muertos.
-22 de febrero de 2004. Ocho muertos en otro atentado suicida en un autobús en la Jerusalén hebrea.
-14 de marzo. Doble atentado suicida en el puerto de Ashdod, al sur de Tel Aviv, con diez muertos.
-31 de agosto. Doble atentado suidida contra un autobús en Beer Sheva, con 16 muertos.
-25 de febrero de 2005. Un atentado suicida en una discoteca de Tel-Aviv deja cinco muertos. Reivindicado por la Yihad Islámica.
-12 de julio de 2005. Cinco muertos y 40 heridos en un atentado en un centro comercial de Netanya.
-26 de octubre de 2005. Seis muertos en un atentado en Hadera, al norte de Israel, reivindicado por la Yihad Islámica.
-5 de diciembre de 2005. Cinco israelíes mueren en un atentado suicida en un centro comercial de Netanya, también reivindicado por la Yihad.
-17 de abril de 2006. Once muertos en un atentado suicida cometido en una antigua estación de Tel-Aviv. Reivindicado por la Yihad Islámica.
-6 de marzo de 2008. Ocho muertos y nueve heridos por un palestino en el ataque con arma automática de un instituto de estudios talmúdicos de Jerusalén.
-2 de julio de 2008. Un palestino a mandos de una excavadora mata a tres israelíes y hiere a más de 45 en el centro de Jerusalén antes de ser abatido por la Policía.
-31 de agosto de 2010. Cuatro israelíes mueren en un ataque cerca de la colonia de Kyriat Arba en la víspera de la reanudación de las negociaciones
Siete supuestos terroristas y siete israelíes han muerto y al menos otras 26 personas fueron heridas este jueves en varios atentados múltiples y enfrentamientos entre soldados y hombres armados en el sur de Israel.
Los siete israelíes han fallecido en los atentados perpetrados cerca de la ciudad de Eilat, fronteriza con Egipto y Jordania, según un portavoz de Magen David Adom (equivalente local a la Cruz Roja), que no ha podido precisar si se trató de soldados o civiles.
Además, el Ejército israelí ha confirmado en un comunicado haber dado muerte a "siete terroristas" que participaron en los ataques.
Otras veinticinco personas han resultado heridas en los incidentes, cinco de ellas de gravedad y el resto entre moderados y leves, indicaron fuentes médicas.
Ruta de soldados
Los ataques se iniciaron pasado el mediodía en la intersección de Netafin, a unos veinte kilómetros de la ciudad de Eilat (a orillas del Mar Rojo) cuando un grupo de hombres armados se bajó de un vehículo y disparó con armas automáticas contra un autobús público de la línea 392, que recorre el trayecto Beersheva-Eilat y en el que viajaban decenas de soldados.
Las balas han herido a siete de los viajeros y destrozaron varias ventanas y una puerta del autocar, cuyo conductor aceleró para huir del lugar.
Esa y otras rutas de autobuses públicos en el sur están llenas de soldados los fines de semana (que en Israel comienza el viernes), ya que cientos de ellos que realizan el servicio militar en bases del desierto del Negev utilizan ese transporte para regresar a sus casas.
Poco después del ataque al autobús, soldados del Ejército localizaban a un grupo armado y mantenían un intercambio de fuego. Minutos más tarde, un explosivo estalló cerca de un vehículo militar que se había desplazado a la zona.
Además, un cohete anti-tanque impactó contra un coche privado, en el que viajaban varios israelíes.
Las víctimas fueron trasladadas a los hospitales de Yoseftal, en Eilat y Soroka, en Beersheva, cuyo personal médico ha abandonado una huelga que seguían desde hace días para atender a los heridos.
Como ejemplo de la confusión que rodea estos sucesos, ocurridos en el desierto del Neguev, la radio israelí ha llegado a informar de la explosión de un artefacto en la ciudad de Beersheba, pero después ha retirado este aviso.
Las Fuerzas Armadas hebreas han acordonado Eilat y han puesto en marcha un fuerte dispositivo de seguridad y de búsqueda de posibles terroristas, con el uso de helicópteros.
Israel señala a Gaza
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha señalado Gaza como el origen de los terroristas.
"La fuente de los actos terroristas es Gaza y nosotros actuaremos con plena fuerza y determinación contra ellos", ha declarado Barak en un comunicado difundido tras consultar con los responsables de los cuerpos de seguridad israelíes.
Barak ha calificado el suceso de "un grave acto terrorista en varias localizaciones" que "muestra la debilidad del control egipcio del Sinaí y el alcance de las actividades de agentes terroristas".
Fuentes oficiales israelíes han declarado a la agencia Reuters que los terroristas habrían dejado Gaza por el sur para infiltrarse en Israel al través de la frontera con Egipto.
Por su parte, uno de los principales dirigentes del movimiento islamista Hamás ha negado que su grupo esté detrás de los ataques.
"No reclamamos la autoría", ha explicado Ahmad Yusef. "Hamás no está detrás de este ataque. Pero lo alabamos, puesto que el blanco han sido soldados israelíes", ha añadido.
El dirigente de Hamás ha señalado que el atentado múltiple "ha ocurrido en el momento correcto, porque los israelíes están atacando Gaza día y noche, todos los días".
Refuerzo de la seguridad en Egipto
Egipto había aumentado recientemente sus medidas de seguridad en el Sinaí, donde tiene frontera con Israel y la Franja de Gaza. Una operación militar contra grupos armados se había saldado con cuatro militantes islamistas detenidos cuando se preparaban para volar un gasoducto.
Los oficiales de inteligencia egipcios informaron que grupos armados en el Sinaí se estaban aprovechando del vacío de seguridad dejado tras la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero.
El último atentado con víctimas mortales en Israel se produjo a finales de marzo, cuando una bomba estalló al paso de un autobús en Jerusalén.