Enlaces accesibilidad

La desconfianza en la economía reduce el precio del petróleo y eleva el oro a máximos históricos

  • El barril de petróleo Texas, referencia en EE.UU., baja a 82 dólares
  • La onza de oro supera los 1.800 dólares por primera vez en su historia
  • Las bolsas europeas y Wall Street se desploman este jueves

Ver el especial sobre la evolución del precio del petróleo

Por

La desconfianza de los inversores sobre la crisis de deuda en Europa y los malos datos de la economía estadounidense, con el aumento de los subsidios por desempleo y de la inflación, han hecho retroceder los precios de las materias primas, como el petróleo, cuya demanda podría verse afectada como consecuencia del descenso en la actividad económica.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha cerrado este jueves a la baja, en 106,99 dólares, un 3,26% menos que en la sesión anterior, siguiendo el azote que han sufrido las bolsas europeas, con pérdidas que rondan el 5% y Wall Street, cuyo índice de industriales ha sufrido un desplome del 3,68%.

Mientras, el petróleo de Texas, de referencia en EE.UU. se ha desplomado un 5,93% y cierra en 82,38 dólares por barril a raíz de los datos  desalentadores sobre la evolución de la economía de Estados Unidos, el primer consumidor energético mundial junto a China.

El oro alcanza máximos históricos

La huida de inversores de Wall Street ante el cúmulo de noticias  macroeconómicas desalentadoras difundidas en EE.UU. motivaron que el oro  se disparase este jueves hasta cerrar por primera vez en su historia por encima de los 1.800 dólares  la onza. Ese precio de cierre, además de ser el primero por encima de  1.800 dólares en la historia, supone un nuevo máximo histórico para el  metal precioso, que encadena así tres récords consecutivos esta semana:  el martes cerró a 1.785 dólares y el miércoles a 1.793,8.

El oro ya había conseguido sobrepasar la simbólica cota de los 1.800  dólares en la sesión del pasado 10 de agosto, pero no logró mantenerse  sobre ese nivel hasta el cierre, como sí hizo esta jornada.

La impresionante escalada del oro se produjo un día en el que los  inversores huían de Wall Street y  buscaban en el metal precioso un lugar seguro donde depositar sus  fondos.

Temor a la recesión económica mundial

El crudo ha registrado esa caída en una jornada en la que además se  conoció que el banco estadounidense Morgan Stanley rebajó sus  pronósticos de crecimiento de la economía mundial para este año y el que  viene, y situó a EE.UU. y a Europa "peligrosamente al borde de la  recesión".

Los temores a una nueva recesión de la economía mundial, han llevado a las bolsas europeas a sufrir descalabros históricos. Londres, por ejemplo, ha perdido un 4,5%, resultando la peor caída desde hace casi tres años.

Además, los pobres datos económicos de Estados Unidos, el primer consumidor energético mundial, donde aumentó el número de solicitudes de subsidio por desempleo y también la inflación, junto a los temores de que China suba sus tipos de interés ayudaron a aumentar las dudas de los inversores. La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en este país  aumentó en 9.000 la semana pasada, y las ventas de casas de segunda  mano bajaron un 3,5% en julio y quedaron a su nivel más bajo en ocho  meses.