González Pons se disculpa por el brindis con Bildu y asegura que no representa al partido
- El portavoz del PP dice que "no todo el mundo acierta siempre"
- Basagoiti asegura que los concejales del PP "han metido la pata"
- Uno de ellos se defiende y asegura que se ha "malinterpretado" la foto
- Las víctimas de ETA hablan de "incoherencia" pero lo califican de "desliz"
La imagen del brindis entre el alcalde de Bildu de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y dos concejales del PP con motivo de las fiestas de San Sebastián ha provocado numerosas declaraciones políticas.
Mientras el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido disculpas el portavoz del partido en San Sebastián, Ramón Gómez, ha lamentado que se malinterprete la foto y ha asegurado que no puede negarle el saludo al alcalde, Juan Karlos Izagirre.
González Pons ha pedido disculpas en nombre de su partido por la imagen porque es un gesto que "no representa" al partido, contrario a que la coalición a la que considera representante de ETA haya entrado en las instituciones públicas.
"Es algo por lo que debemos pedir disculpas y explicar claramente que no nos representa", ha dicho el dirigente del PP en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press. "No todo el mundo acierta siempre", ha añadido.
González Pons ha reconocido que los concejales 'populares' en el País Vasco "están obligados a acertar todos los días" y ha sido comprensivo con lo ocurrido por su posición frente al terrorismo y su brazo político.
Pero "con toda comprensión", ha añadido que el partido pide disculpas por la imagen sonriente y brindando de los concejales junto al alcalde de San Sebastián. "Es una imagen por la cual hay que disculparse, no traslada lo que el PP piensa sobre Bildu", ha insistido.
Uno de los concejales del PP defiende su actuación
Por su parte, el portavoz del PP en San Sebastián, Ramón Gómez, ha lamentado que se malinterprete la foto del brindis que realizó con el alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), en un acto que él aprovechó para exigirle la retirada de carteles de apoyo a los presos de ETA que "proliferan" en la ciudad.
Gómez ha ofrecido una rueda de prensa tras la polémica generada con el brindis que el miércoles protagonizaron él y el también concejal 'popular' Iñigo Arkauz con Izagirre, en el transcurso de un "acto institucional" organizado por la Alcaldía con motivo de las fiestas de Semana Grande, que consistió en un aperitivo con periodistas, al que acudieron trabajadores municipales y ediles de Bildu, PNV y PP.
Ramón Gómez ha insistido en que su intención no era "ofender a nadie" con este brindis, se ha mostrado "dolido" por que se quiera "descontextualizar" su vida de compromiso con la libertad y ha recalcado que lo que él hizo en este acto fue "cantar las cuarenta" a Izagirre y pedirle la retirada de las "pancartas reivindicativas", que han sido colgadas en la ciudad y dan una imagen "de "vergüenza".
Preguntado por la diferente actitud que mantuvo el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien rechazó en las fiestas de Vitoria el saludo del alcalde de San Sebastián hasta que ETA entregue las armas, Gómez ha comentado que se trata de un "plano diferente" ya que, en este caso, Izagirre es "compañero suyo de corporación".
"No puedo negarle el saludo al alcalde de San Sebastián porque es la máxima representación del Ayuntamiento nos guste o no. Desde luego, a mí no me gusta que el alcalde sea de Bildu, pero ha sido elegido por los ciudadanos y por el bien de éstos tenemos que tener una relación no de compadreo, pero sí correcta", aunque "estemos totalmente en contra de sus ideas, principios y planteamientos".
Ha insistido Gómez en que ello no quita para decirle "las cosas con dureza" como él mismo ha hecho en diferentes sesiones plenarias.
Gómez dice a Pons que desde fuera "se ve diferente"
Gómez ha comentado que desde ayer su teléfono "no ha parado de sonar", ha dicho que "respeta" las opiniones vertidas por dirigentes de su partido como Esteban González Pons, quien ha pedido disculpas por la foto del brindis, aunque ha apuntado que quizás, desde fuera, "las cosas se pueden ver diferentes".
Ha recordado que lleva "desde los 19 años en política, 14 de ellos escoltado, en los momentos más difíciles y dolorosos de la historia más reciente" por lo que ha rechazado tajantemente que "desde fuera" pongan en entredicho sus principios y su lucha por la libertad.
Preguntado si había hablado con Juan Karlos Izagirre sobre la polémica generada, Gómez ha dicho que su conversación se ha limitado al asunto de las pancartas y se ha congratulado de que una de ellas, que colgaba del monte Urgull, ya haya sido retirada.
La necesidad de mantener en San Sebastián el Festival de Publicidad El Sol fue el otro asunto sobre el que departieron ayer Izagirre y Gómez, quien también manifestó al alcalde que prefería "la chocolatada" que ofrecía su antecesor, Odón Elorza, al "nuevo menú" del ágape festivo a base de tortilla y chorizo ofrecido ahora por Bildu.
Basagoiti: "Han metido la pata"
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido en que los concejales del PP en San Sebastián "no son sospechosos de nada", pese a que "han metido la pata" con la fotografía junto al alcalde, Juan Karlos Izagirre, y ha asegurado que su partido mantiene "máxima firmeza" ante Bildu.
Asimismo, ha instado a la coalición a que "condene el terrorismo" antes del 20 de noviembre si "teme la llegada del Gobierno del PP".
En declaraciones a RNE, Basagoiti se ha pronunciado, de esta manera, en relación a la imagen de los dos ediles del PP en la capital guipuzcoana brindando junto al alcalde de Bildu en una recepción. Basagoiti ha reconocido que la fotografía no le ha "gustado nada" y ha asegurado que tampoco "a los propios concejales" porque "llama a equívocos".
"Parece que la relación con Bildu es otra y el PP vasco tiene muy clara cuál es la posición frente a esa marca", ha indicado el político vasco, que ha abogado por tener, "desde el ámbito de las instituciones, máxima firmeza", y "apretarle las tuercas mientras no condenen el terrorismo y no reconozcan el daño causado" y por no darle, "a nivel de partido, ni agua".
Las víctimas hablan de "incoherencia"
Diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo (AVT, Dignidad y Justicia y Foro Ermua) han calificado de "incoherente" y "desafortunada" la imagen del brindis entre concejales 'populares' y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre (Bildu) porque, a su juicio, "los gestos y los símbolos son importantes" en la lucha antiterrorista, si bien reconocen que puede tratarse de un "desliz" y aceptan las disculpas del PP.
Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Marco, quien ha valorado el hecho como "nada positivo" y ha asegurado que desde la asociación que representa llevan "muchos meses avisando y diciendo que Bildu es descendiente de ETA y Batasuna".