¿Qué mató al oso cavernario?
- La extinción del oso de las cavernas sigue siendo un misterio
- El cambio climático y el hombre parecen ser las principales causas
- Científicos españoles apuntan a que era un animal omnívoro
Ciencia al cuboEl nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55
Los osos cavernarios habitaron los bosques de Europa durante el Pleistoceno, hace unos 250.000 años. Eran enormes. Medían unos 3 metros y medio cuando se ponían de pie. Y se extinguieron hace unos 13.000 años. La razón de su desaparición todavía no está nada clara.
El oso cavernario, el Ursus speleaus, era grande. Superaba la tonelada de peso. Es el doble de lo que pesa un oso polar, los más grandes que existen hoy en día. Por este gran tamaño, el oso cavernario forma parte de lo que los expertos denominan la megafauna del Pleistoceno.
Entre esta fauna gigante figuran los mamuts lanudos, los ciervos gigantes, los rinocerontes también lanudos y el león de las cavernas. Todos desaparecieron en la tercera y Última Edad de Hielo. El oso cavernario fue el primero en caer.
La teoría más repetida señala como causante de la extinción de la megafauna, o por lo menos como el golpe de gracia, a los humanos y la caza masiva. Otra teoría apunta a un cambio climático.
La extinción de la megafauna coincidió con un periodo en el que el clima varió abruptamente. Se volvió muy seco y parte de los bosques donde vivía el oso desaparecieron. Como consecuencia el alimento escaseaba.
“El cambio climático y el hombre pudieron extinguir a los osos cavernarios“
En los últimos años se han hallado restos de osos que murieron en las cavernas donde estaban hibernando. No debieron engordar lo suficiente el resto del año para afrontar el invierno y probablemente murieron por falta de reservas.
¿Herbívoro u omnívoro?
Hasta hace bien poco se creía que los osos cavernarios eran herbívoros y por eso, la falta de vegetales se consideró suficiente como para abocarles a la extinción.
Sin embargo, hace un par de meses un grupo de investigadores españoles del grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, ha encontrado evidencias que indican que el oso de las cavernas era omnívoro e incluso a veces carroñero.
Con este descubrimiento, las causas de la extinción del oso cavernario se desdibujan de nuevo.
Otra de las incógnitas que aún permanece sin resolver es la de su primo, el oso marrón. Éste sobrevivió y evolucionó hasta la actualidad. Los investigadores creen que tiene que ver con la distribución geográfica.
Los osos cavernarios vivían confinados entre la Península Ibérica y los Montes Urales y los marrones se extendían por Asia. Allí, aventuran los expertos, es posible que su dieta fuera más variada y hubiese más plantas disponibles. Quizá gracias a ello evitaron morir de hambre.
CIENCIA AL CUBO
SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.