La morosidad baja ligeramente en junio hasta el 6,416%, pero sigue en niveles de 1995
- En el último año ha subido más de un punto: del 5,34% al 6,416
- Leve caída de la morosidad de bancos, cajas y cooperativas
- La tasa de mora sube desde el año 2008 casi un 4% en España
La tasa de morosidad de los créditos del sistema financiero español (bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) se moderó en junio hasta el 6,416%, desde el 6,498% registrado en mayo.
Según los datos hechos públicos este jueves por el Banco de España, la tasa de morosidad se mantiene en sus niveles más elevados en 16 años, desde junio de 1995.
Si se compara con el mes de junio de 2010, los datos reflejan un importante aumento de la morosidad, ya que en ese mes se encontraba en el 5,34%. Del total de 1,817 billones en préstamos, 116.611 millones son activos dudosos, frente a los 98.906 millones de igual mes del ejercicio anterior.
La morosidad de bancos, cajas y cooperativas, que desde el pasado mes de mayo se calcula de forma conjunta, se situó en junio en la cota del 6,39%, lo que supone una leve caída de 0,06 puntos respecto al dato de mayo (6,45%), con un saldo dudoso de 112.381 millones de euros.
Por su parte, los establecimientos financieros de crédito terminaron junio con una tasa de morosidad del 8,99% y un saldo de 3.614 millones de euros.
Prestamos de dudoso cobro
Los bancos, cajas y cooperativas -entidades de depósito- han sufrido en el último año un fuerte incremento en sus prestamos de dudoso cobro, que en junio de 2010 era de 94.010 millones, el 5,25% del total del dinero prestado.
Por su parte, los establecimientos financieros de crédito (EFC) se mantenían como los que registraban mayor tasa de morosidad, el 9%, si bien el porcentaje era notablemente inferior al 9,78% que registraban en mayo.
Estas entidades, que ofrecen fundamentalmente créditos para el consumo de bienes como coches, viajes o televisores- tenían prestados un total de 40.180 millones de euros a cierre de junio, de los que 3.614 eran morosos.
En cualquier caso, a diferencia de lo ocurrido con el resto de entidades, ese porcentaje se ha reducido desde el 10,136% que se anotaban los establecimientos financieros de crédito en junio de 2010, cuando sus préstamos de dudoso cobro sumaban 4.278 millones.
“La tasa de mora sube desde 2008 casi un 4%“
Desde que empezó la crisis, en septiembre de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers, la tasa de morosidad ha crecido en casi un 3,8%, desde el 2,629% que registraba entonces.
Los expertos pronostican más morosidad
Para el director de Atlas Capital, Álvaro Blasco, la caída de la mora es positiva "para todo el mundo", aunque no hay que olvidar que a las familias y empresas cada vez les resulta más difícil acceder al crédito porque las entidades financieras han endurecido las garantías que piden hasta niveles no vistos en 20 años.
Para Blasco, las entidades solo están ofreciendo dinero "al que ya lo tiene", dejando de lado "al que realmente lo necesita, por ejemplo para sacar adelante su negocio". Y en este escenario, dice este experto, la tasa de mora seguirá subiendo antes de estabilizarse y empezar a caer por fin cuando veamos crecimiento económico real y estable, lo que no ocurrirá al menos hasta dentro de año y medio o dos años "según todos los indicios".
Para la responsable de banca de Renta 4, Nuria Álvarez, la caída de la mora en junio es "positiva", aunque no muy significativa, ya que la tasa subió 38 puntos básicos en sólo dos meses (abril y mayo), por lo que, pese a este "respiro" la mora terminará 2011 por encima del 6,5%.
A juicio de esta experta, es difícil que caiga la tasa de impagos en el escenario económico actual, con un crecimiento esperado casi inexistente y con el desempleo en máximos, por lo que cree que seguirá subiendo hasta que la economía crezca.