Enlaces accesibilidad

Catorce muertos en el ataque de los talibanes afganos contra el British Council de Kabul

  • Son ocho soldados afganos, un militar de la OTAN y cinco atacantes
  • El centro cultural promovía la lengua y la cultura británicas
  • Este viernes, Afganistán celebra su independencia de Reino Unido

Por
Asalto talibán a la sede del British Council en Kabul

Un total de quince personas han muerto en el ataque suicida de los talibanes afganos contra la sede en Kabul del British Council, la prestigiosa institución que promociona la lengua y cultura británicas en todo el mundo. Otras 16 personas han resultado heridas.

Según las autoridades, los fallecidos son un soldado extranjero, cuya nacionalidad no se ha precisado, y ocho policías afganos, además de los cinco atacantes talibanes.

El Ministerio de Exteriores británico ha condenado el "despreciable" ataque cometido y ha informado de que dos ciudadanos británicos y un sudafricano que se encontraban en las instalaciones han sido rescatados sin sufrir daño.

Asalto suicida

El asalto se ha iniciado sobre las 05.45 (03.15 hora peninsular española), cuando un conductor suicida ha hecho estallar su vehículo junto a la puerta principal del edificio. A continuación, un coche cargado de explosivos ha hecho también explosión, momento que han aprovechado otros cuatro asaltantes para penetrar en las instalaciones. Tres de ellos vestían el burka o velo integral de las mujeres afganas.

Decenas de soldados afganos y de la OTAN han rodeado la sede, bajo la cobertura de helicópteros, y han iniciado un combate que ha durado ocho horas, y durante el que se han escuchado al menos ocho explosiones.

Al final, el último de los atacantes supervivientes se ha atrincherado en el sótano del edificio, construido a prueba de balas. Las autoridades han decidido volar el sótano para acabar con él.

Reivindicación de los talibanes

Los talibanes han reivindicado la autoría del ataque, que se produce el mismo día en que Afganistán celebra el 92º aniversario de su independencia frente al imperio británico.

En conversación telefónica, su portavoz, Zabihullah Mujahid, ha asegurado que los talibanes quería enviar "dos mensajes, uno al gobierno afgano y otro a los británicos". "Les recordamos que de nuevo seremos independientes de los extranjeros, especialmente de los británicos", ha declarado Mujahid. 

Actualmente, Reino Unido tiene unos 9.500 soldados desplegados como  segundo mayor contribuyente a las tropas de la ISAF (Fuerza  Internacional de Asistencia para la Seguridad) de la Alianza Atlántica.