Enlaces accesibilidad

¿Cómo se reducirá el gasto farmacéutico?

  • Los médicos no recetarán marcas, sino principios activos 
  • Los farmacéuticos venderán el medicamento más barato que tengan
  • Los precios de las medicinas bajarán, en algunos casos, hasta un 15%

Por
El Gobierno prevé un ahorro de 2.400 millones de euros en el gasto farmacéutico

El Gobierno ha aprobado este viernes varias medidas económicas. Varias de ellas está nencaminadas, ha subrayado el Ejecutivo, a garantizar la "calidad" y "sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS), que permitirán, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, un ahorro de 2.400 millones de euros al año al Estado y 167 millones a los ciudadanos de forma directa.

Lo ha hecho a través de un real decreto ley al que ha dado luz verde en el Consejo de Ministros y que recoge las propuestas de austeridad aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud para "aliviar las dificultades financieras" en los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, informa el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en una nota.

No se recetarán marcas

Una de las iniciativas es que, desde ahora, los médicos no recetarán recetar los fármacos por su marca comercial, sino por principio activo. Un ejemplo: en una receta nunca veremos escrito "Aspirina", pero sí "ácido acetilsalicílico".

A partir de ese momento, cuando el usuario vaya a la farmacia, el boticario estará obligado a dispensarle el medicamento o producto sanitario más barato, lo que no significa peor.

El paciente tendrá el mismo medicamento, con la misma composición y con la misma dosis y los mismos resultados, pero con un precio menor.

Precios de referencia

El texto aprobado por el Gobierno contempla, asimismo, modificaciones en el sistema de precios de referencia para agilizar el procedimiento de creación de nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos, así como sus precios de referencia.

Para ello, indica el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, cada nuevo conjunto y la fijación de su correspondiente precio de referencia se crearán de forma inmediata, después de la inclusión en la financiación pública del primer genérico perteneciente al medicamento de referencia.

De esta manera se suprime la posibilidad que hay en la actualidad de que la rebaja de un medicamento que debe incorporarse a un conjunto con precio de referencia se haga de forma gradual en dos años y a partir de ahora deberá ser inmediata sin aplicar periodo transitorio.

El real decreto ley abarca la aplicación de una rebaja del 15% del precio de los medicamentos con más de 10 años desde su registro y que no dispongan de un genérico.

Dosis más ajustadas 

Dentro del ámbito del uso racional de los medicamentos, la iniciativa establece que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) trabaje en la adecuación del contenido de los envases de los medicamentos a la duración real de los tratamientos de acuerdo con la práctica clínica. Es decir, que haga efectivo la 'unidosis' ya aprobada.

Además, una vez dispensado el medicamento, los farmacéuticos podrán facilitar sistemas personalizados de dosificación a los pacientes que lo soliciten, de cara a mejorar el cumplimiento de los tratamientos.

Tarjeta sanitaria única

En el ámbito de las nuevas tecnologías, el Gobierno, en coordinación con las autonomías, deberá establecer en el plazo de seis meses un formato único y común de tarjeta sanitaria.

Del mismo modo, antes del 1 de enero de 2013 las administraciones sanitarias deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar "la interoperabilidad y el intercambio de datos en todo el SNS mediante la historia clínica digital y la receta electrónica".

Además, el texto establece un sistema de compensación para las farmacias ubicadas en núcleos pequeños  de población, aislados o socialmente deprimidos, a través de un índice  corrector del margen comercial de los establecimientos. Estas  compensaciones, se percibirán con la factura mensual y podrán alcanzar  un máximo de hasta 10.000 euros al año, es decir, 833 euros al mes.