Enlaces accesibilidad

Las bolsas cierran una semana de pérdidas por el temor a la recesión económica mundial

  • Todos los grandes mercados europeos bajan cerca de un 2%
  • El Ibex cae un 2,11% y mantiene la cota de los 8.100 puntos
  • La prima de riesgo española baja ligeramente, a los 286 puntos

Por
Las bolsas cierran una semana de pérdidas, por el temor a la recesión económica mundial

Los mercados europeos cierran una semana de temor y nerviosismo, ante los datos que apuntan al menor crecimiento de las economías europeas, de EE.UU. y ahora también de los países emergentes, como Brasil. Tras el batacazo sufrido este jueves, con caídas superiores al 5% en algunas plazas como Milán o Fráncfort, todos los grandes índices han abierto la última jornada a la baja y en caída libre, de nuevo lastrados por el sector financiero por las consecuencias que podría tener en su solvencia la crisis de deuda de la zona del euro.

Pero también los títulos cíclicos, como los automovilísticos y los industriales, que dependen de la marcha de la economía, caían con fuerza por el temor a una recesión global. De hecho, el banco de inversión JP Morgan ha reducido las previsiones de crecimiento económico para la economía de Estados Unidos. El banco estima que en el cuarto trimestre el PIB crezca un 1% frente al 2,5% que tenían previsto. Para el primer trimestre de 2012 prevén que la economía se contraiga un 0,5% desde el 1,5% de las anteriores previsiones.

A todo ello se le ha unido la referencia negativa de los mercados asiáticos y de Wall Street, que también se desplomaron en su última sesión.

Algunos analistas aseguran que la economía de EE.UU. se contraerá en el primer trimestre de 2012

Como el resto, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha abierto con pérdidas del 1,5%, similares a las del resto del Viejo Continente. Al poco, las caídas se han pronunciado: en algunos mercados como Fráncfort o París han superado el 3%. En una sesión muy volátil, los números han llegado a moderarse, pero nunca se han colocado en los (malos) datos de la apertura.

Al cierre de la jornada bursátil, el selectivo de referencia de Madrid se ha dejado un 2,11% y aguanta la cota de los 8.100 puntos por muy poco. Es la segunda peor semana del año para el selectivo español que ha bajado el 5,84% en tanto que las pérdidas acumuladas este año aumentan hasta el 17,42%.

El valor más astigado es IAG (fusión de Iberia y British Airways) que ha perdido un 6,92%. Los grandes valores bancarios, como BBVA y Santander también bajan, un 2,15% y un 3,07% respectivamente.

El resto de los parqués europeos han seguido la misma tendencia. La Bolsa de París ha cedido un 1,92%; Londres, un 1,01%; Fráncfort, un 2,19%; Milán, un 2,46%; Atenas, baja un 1,46%; y Zúrich, un 1,97%, en cambio Lisboa, en positivo sube un 0,89%.

Suspenden la cotización de algunos valores

La Bolsa de Milán ha tenido que suspender en varias ocasiones la cotización de los títulos del banco Unicredit, los de la casa automovilística Fiat y de Lottomatica por exceso de bajada. El parqué milanés, que el jueves se dejó más de un 6%, ha llegado a caer un 3% este viernes.

Entre los peores del selectivo volvía a destacar el sector bancario y el título de la mayor entidad del país, Unicredit, tuvo que ser suspendido de la cotización cuando bajaba un 5,28%, y luego fue readmitido.

Fiat, que el jueves perdio casi un 12%, ha perdido más de un 5% en solo una hora

Entre los más afectados los dos títulos del coloso Fiat, que también tuvieron que ser suspendidos en varias ocasiones. El título de la compañía Fiat, que el jueves cerró con un 11,88% de perdidas, y el Fiat Industrial, que engloba, entre otras, la producción para el sector industrial y agrícola.

Otro de los títulos suspendidos por exceso de bajada es Lottomatica, gestora de los juegos de azar, que en el momento de la suspensión se desplomaba 4,85%.

Las primas de riesgo

La prima de riesgo española -el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes- ha subido hasta los 292 puntos básicos poco antes de la apertura de la Bolsa, cuatro más que la jornada anterior y finalmente ha cerrado la jornada en 286 puntos, dos puntos menos que en la apertura del mercado de deuda.

La rentabilidad del bono español se ha situado en el 4,942%, frente al 4,966% de ayer, mientras que el rendimiento de su homólogo alemán, refugio en estos momentos para los inversores, ha subido en esta jornada hasta el 2,103%, desde el 2,086% al que cerró ayer.

También Italia veía elevarse su prima de riesgo hasta los 292 puntos básicos tras cerrar en 286. Igual que ocurría en España, el resto de los países de la zona del euro que concentran la atención de los inversores empeoraba sus diferenciales con Alemania a primera hora, ya que Grecia situaba su prima de riesgo en los 1.441 puntos básicos (1.356 ayer); Portugal, en los 851 (812) e Irlanda, en los 772 (745).

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 351.490 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

En el mercado de divisas el euro se reforzaba frente al dólar y se cambiaba a 1,4327 unidades, frente a las 1,413 de primera hora.

Asia y Wall Street, a la baja

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cerró este jueves con una caída del 3,68% con la que perdió la cota de los 11.000 puntos en un día marcado por la difusión de múltiples datos macroeconómicos desalentadores en Estados Unidos. Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó en esta cuarta jornada de la semana 419,63 puntos para terminar en 10.990,58 unidades.

Estos datos, unidos a los europeos, han arrastrado a los mercados asiáticos. El Nikkei ha tenido una fuerte caída del 2,51% y cerró en su nivel más bajo desde el 15 de marzo por nuevos temores sobre el estancamiento de EE.UU., mientras que un terremoto registrado en Japón potenció las ventas a última hora.

El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión con un marcado descenso del 3,16%, después de que el índice referencial Hang Seng bajara 632,27 puntos hasta los 19.384. La peor parte se la llevó la Bolsa de Seúl, que cayó más del 6%.