Enlaces accesibilidad

Los vecinos vuelven a casa en la localidad murciana de Portmán, tras estabilizar el incendio

  • Habían sido evacuadas 2.000 personas en la pedanía unionense
  • Los contingentes antiincendios siguen trabajando en el monte
  • La autoridades regionales no ven indicios de que sea provocado

Por
Incendio estabilizado en Portmán (Murcia)

El consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos, ha confirmado que el incendio forestal, que en la noche del jueves obligó a desalojar a 2.000 personas en la localidad murciana de Portmán, se encuentra estabilizado.

Entre 400 y 500 personas y una decena de medios aéreos trabajan en el incendio. Según el director general de Emergencia Gestoso, el fuego está "estabilizado" porque los efectivos han logrado impedir el avance de las llamas, aunque "queda mucho por hacer" y no puede darse todavía por controlado.

Aún continúan los trabajos para sofocar el fuego que ha alcanzado a tres viviendas, aunque fundalmente ha afectado al área boscosa y de matorral de los montes cercanos.

La situación, según confirma el consejero, es mejor de lo que se prevía esta madrugada, cuando se esperaba la llegada del amanecer para que pudieran trabajar los medios aéreos antiincendios.

Se esperaba también la llegada de un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), destacada en Bétera (Valencia). Su participación, así como el de medios aéreos, está siendo fundamental para acabar con un fuego al que es difícil acceder por medios terrestres. La UME ha desplegado 351 militares, 80 vehículos y cuatro helicópteros en las tareas de extinción del incendio.

Es monte abrupto, repleto de trampas de la antigua actividad minera en la zona de La Unión. De momento, allí trabajan los tres helicópteros de la Comunidad, que no han podido intervenir en la noche.

El consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos, confía en que una vez reunidos estos medios se controle el fuego en unas horas.

El área está rodeado de parajes de gran valor ecológico además de encontrarse a unas decenas de kilómetros de Escombreras, complejo industrial de gran valor energético, que entre otras actividades tiene la de refinado de petróleo.

El fuego se prendió a las 10 de la noche

El incendio se originó en torno a las 22.00 horas de este jueves en el paraje de Atamaría, en el término municipal de Cartagena, donde unas 20 personas han tenido también que ser evacuadas, según José Alfonso Pérez, redactor de RNE en Cartagena.

Sin embargo, el viento ha trasladó las llamas hacia la pedanía unionensede Portmán. El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, apuntaba en declaraciones a RNE que "el fuego está a 100 metros de las casas".

Esta pedanía de Cartagena cuenta con poco más de 1.000 habitantes censados, pero en la zona se econtraban otros mil veraneantes. Todos ellos han sido reubicados en varios pabellones habilitados en La Unión.

El fuego ha quemado el paraje protegido de la Peña del Águila y ha amenazado otras zonas de alto valor ecológico.

Causas del incendio

Según declaraciones del alcalde de La Unión, "es muy evidente que es un incendio provocado", ha dicho, aunque no ha dado más detalles en este sentido.

Por su parte, tanto el consejero de Presidencia, Manuel Campos, como el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, se han mostrado más cautos y han explicado, en declaraciones a Onda Regional de Murcia, que la investigación determinará las causas del incendio.

Otra de las zonas naturales afectadas es el Monte de las Cenizas donde, por el momento, la situación está controlada.