Enlaces accesibilidad

Los supervivientes vuelven a Utoya para recordar a las víctimas de la masacre del 22 de julio

  • Regresan por primera vez después del atentado antes de abrir la isla al público
  • Tendrán a sus disposición distintos servicios de asistencia
  • Buscarán consuelo juntos para hacer frente a la tragedia vivida
  • Pracon cuenta cómo fingió estar muerto mientras estaba al lado del asesino
  • El día nacional de conmemoración del suceso se celebrará el domingo

Por
Los supervivientes vuelven a Utoya para recordar a las víctimas de la masacre del 22 de julio

Los supervivientes visitan la isla noruega de Utoya este sábado para recordar a las víctimas de la masacre a manos del asesino Ander Behring Breivik el pasado 22 de julio. Se espera que al menos 1.000 jóvenes de entre 14 y 19 años viajen a Utoya.

Además, los familiares de los fallecidos llegaron a la isla el viernes para llorar y escuchar a la policía sobre dónde y cómo murieron durante el doble atentado de Noruega.

El domingo se celebrará en todo el país el día nacional de conmemoración por lo ocurrido.

"Hoy es un día en que los sobrevivientes están volviendo a la isla. Así que 1.000 jóvenes van a volver allí por primera vez, a realizar el difícil paso de los barcos y de vuelta a la isla, después de las atrocidades que acontecieron el 22 de julio", según ha afirmado el director adjunto del Departamento de Justicia de Oslo (OSD), Per Brekke.

Además, ha añadido que "en primer lugar, el momento es centrarnos en tener esta oportunidad en una etapa tan temprana, antes de abrir la isla para el público y volver como grupo".

Sin embargo, Brekke ha destacado que "hay que recordar que no sólo tenemos recuerdos tristes de la isla, sino también positivos. Hemos de buscar consuelo juntos y estar juntos es un paso importante en el proceso tan difícil que tienen para hacer frente a lo que han vivido en el 22".

Los supervivientes recibirán asistencia

Por otra parte, "el hecho de volver al lugar de la masacre ayudará a los supervivientes a superar el trauma experimentado", ha afirmado un profesor de psiquiatría de desastres de la University de Oslo.

Ha asegurado también que "si han sobrevivido a una terrible experiencia, usted no tiene una historia continua. El recuerdo es una serie de impresiones fragmentadas, muy fuertes, visuales y acústicas".

A su vez, el profesor considera que, al volver, "podrán vincularlo todo para tener una idea muy exacta de las circunstancias físicas."

Además, varios cientos de voluntarios de la Cruz Roja, el personal de salud, la policía y los psiquiatras estarán disponibles para ayudar a los sobrevivientes a lo largo del día.

Un superviviente revive la tragedia

El 22 de julio, el joven de 21 años de edad Adrian Pracon se vio varias veces cara a cara con el asesino Breivik, que mató a 69 personas en el atentado. "Tengo que llorar, tengo que sentir. Creo que todavía estoy en la negación", lamenta Pracon.

Todavía recuerdo su cara cada vez que cierro los ojos, y estaba frío como una piedra

Durante un encuentro, lo vio salir del bosque y disparar a la gente. La mayoría de los jóvenes asesinados se encontraban en un campamento de la juventud del Partido del Trabajo.

A Pracon le dispararon a bocajarro, pero sobrevivió y está decidido a volver a la isla de Utoya por primera vez después de la masacre, donde estuvo a punto de morir a manos del asesino.

El asesino estaba gritando que iba a "matar a todos", dijo Pracon. "Se volvió hacia mí. Te sientes atrapado, como si no tuvieras un lugar adonde ir o que no hay nada que puedas hacer", cuenta .

Sólo esperas que te disparen en la cabeza o en el corazón para que la muerte sea rápida

Todo lo que que pude decir fue: "¡No dispare!". "Recuerdo la ametralladora apuntando a mí por un tiempo bastante largo antes de que la bajara y se fuera", explica Pracon.

Hace apenas un mes, aterrorizado y con pánico, el joven Pracon se quedó inmóvil en el suelo y fingía estar muerto, mientras que el asesino estaba de pie sobre su cuerpo.

"Yo temblaba terriblemente y respiraba muy rápido, pero todo se detiene en ese momento porque tu cuerpo entiende que debes permanecer así todavía", ha recordado.

Tengo que darme cuenta de que esto ha sucedido, va a ser bueno para mí tratar de seguir adelante

Además, el joven superviviente pudo oír que el asesino colocaba sus botas justo en frente de su cara y sentía el calor del cañón de la pistola que le estaba apuntando. Posteriormente, el asesino "apuntó a mi cabeza disparó un tiro, pero falló y la bala entró por mi hombro izquierdo", ha relatado. A continuación pensó: "Ahora estoy muerto".

Pensé que todo había terminado cuando me tenía

Después de salir de la isla y pasar una semana en el hospital, Pracon ha vuelto al trabajo y mantiene una apretada agenda para tratar de mantener cierta distancia con sus emociones: "Estoy tratando encontrarme con mis sentimientos y lo que siento acerca de esto", ha afirmado.

Pracon: "Todavía no estamos dispuestos a oír al asesino"

Por otro lado, el superviviente Pracon cree que "va a ser un día muy emotivo cuando regrese a la isla." Pero también ha subrayado que lo bueno para él es saber que Breivik está detenido y no puede comunicarse", aunque "todavía no estamos dispuestos a oír nada de él ni a verlo, ahora no es el momento", ha resaltado el joven.

Precisamente, un juez noruego dictaminó el pasado viernes que Breivik permanecerá en régimen de aislamiento durante las próximas cuatro semanas.

Asimismo, el joven afirma que el asesino "puede expresarse a través de la corte, de la policía o del sacerdote en la cárcel. Él quiere llamar la atención." Pero "no quiero oír nada más de su propaganda. Se ha hablado, se ha terminado y hemos ganado", ha concluido rotundamente Pracon.