Enlaces accesibilidad

El brazo armado de Hamás da por roto el alto el fuego con Israel, que sigue bombardeando Gaza

  • 14 palestinos han muerto en 48 horas en represalia por un ataque a Israel
  • Un israelí ha fallecido por las heridas provocadas por un misil
  • Egipto retira a su embajador tras la muerte de tres agentes en la frontera israelí

Por
Funeral de un niño de 13 años muerto este viernes en un ataque israelí en Gaza.
Funeral de un niño de 13 años muerto este viernes en un ataque israelí en Gaza.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam, han anunciado el fin del precario alto el fuego que mantenían con Israel tras el segundo día de sangrientos bombardeos por parte del Estado judío contra Gaza, en un escalada de la violencia que ha afectado también a Egipto.

En un comunicado difundido este viernes por la noche, el grupo, considerado terrorista por Israel y las potencias occidentales, ha señalado que permitirán a las facciones de Gaza responder a los ataques del Ejército hebreo.

"No puede haber una tregua con el ocupante israelí mientras comete masacres contra la población palestina sin justificación", ha señalado un miembro de la milicia, según informaciones de medios palestinos recogidas por Europa Press.

De esta manera, se pone fin a la tregua de facto existente entre el brazo armado de Hamás, el movimiento islamista que controla Gaza, e Israel desde la ofensiva del Estado judío contra la franja que, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, causó la muerte de más de 1.400 palestinos y 14 israelíes.

Escalada de violencia

Esta decisión se toma después de que este viernes Israel haya continuado sus bombardeos sobre Gaza, que han causado ya la muerte de 14 palestinos en represalia por el triple atentado del jueves.

Entre los últimos fallecidos, la noche del viernes, figura un niño de cinco años, el cuarto menor que fallece en estos dos días, según fuentes médicas palestinas.

Por su parte,  un israelí ha muerto por las heridas sufridas cuando un misil ha impactado en la ciudad de Beersheba. Israel había denunciado que en las últimas horas han caído en su territorio 25 cohetes disparados desde la franja.

En el ataque del jueves, el más grave desde 2008 que sufría el Estado judío, murieron ocho israelíes cerca de la frontera con Egipto. En una operación militar posterior en la zona, tres agentes egipcios murieron por disparos israelíes, según el Gobierno de El Cairo, que este sábado ha anunciado que retira a su embajador de Israel y ha pedido una disculpas a su vecino.