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Homenaje en recuerdo de las víctimas en el tercer aniversario del accidente de Barajas

  • Los familiares piden que se modifique el informe de la investigación
  • En septiembre declararán dos técnicos y tres directivos imputados

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Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair tres años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha conmemorado este sábado en Madrid el tercer aniversario del accidente de Spanair, en el que fallecieron 154 personas.

A las 11.00 horas se ha realizado la primera ofrenda floral en el monumento en memoria de las víctimas, situado en 'La Rosaleda' del Parque Juan Carlos I, donde acto seguido ha tenido lugar una lectura de poemas.

El siguiente escenario del homenaje ha sido la Terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en la que se ha depositado un corazón con 154 rosas blancas encima de la placa en homenaje a las víctimas, además de una lectura de poemas de familiares.

Por último, a las 13.40 horas, la Asociación ha realizado un homenaje a los fallecidos en el propio lugar del accidente, con otra ofrenda floral, y un responso oficiado por un sacerdote en su memoria.

Los actos han concluido a las 14.30 horas tras unos minutos de silencio dedicados a las víctimas, indicó la asociación, que "reafirmará el compromiso moral y personal de la Asociación en buscar la verdad de lo que ocurrió".

Polémica por el informe

El tercer aniversario de la tragedia se produce en medio de la polémica generada por la publicación del informe final sobre el accidente de la Comisión Independiente de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Mientras el informe final establece que la tripulación perdió el control del aparato por no haber configurado el avión correctamente, tanto la Asociación de Víctimas como el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) o el Colegio de Pilotos (Copac) han pedido una revisión del documento.

Concretamente, la Asociación de Afectados considera que el contenido de dicho informe es "sangrante" porque "oculta la verdad", además de ser el "fracaso institucional más rotundo de la historia".

Para la presidenta de la Asociación, Pilar Vera, las conclusiones extraídas en el informe han provocado una "pérdida de confianza" por parte de las víctimas con respecto al Ministerio de Fomento, además de estar "escandalizadas" ante la "despreocupación" gubernamental.

Vera, ha considerado que el informe es un "rotundo fracaso institucional" porque "ni siquiera se aproxima al objetivo" de detectar la cadena de fallos que originaron la mayor catástrofe aérea de la aviación comercial de los últimos 25 años en España.

Vera ha subrayado que los pilotos no tuvieron la culpa del accidente y ha rechazado que se "cargue sobre su memoria el peso de la tragedia".

Ha arremetido además contra el Ministerio de Fomento por "olvidar por completo" su propia responsabilidad como administración competente para legislar sobre seguridad en el transporte aéreo y vigilar el cumplimiento de la normativa vigente.

Vera ha dirigido al ministro de Fomento, José Blanco, dos preguntas: "¿Quién respeta la memoria de las personas que pagaron con su vida la incompetencia de quien tenía el deber de protegerlos y quién respeta el recuerdo, rescatándolos del olvido, de los supervivientes que siguen luchando para recuperar su vida y salud?".

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido "respeto" para los profesionales de la CIAIAC que elaboraron el informe final sobre el accidente del vuelo JF5022 y aseguró que desde Fomento no se ha "condicionado" el informe.

Comparecencia de los imputados

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha señalado este viernes en un comunicado que el juez que lleva el conocido como 'caso Spanair' tomará en septiembre declaración a los dos técnicos y tres directivos de la compañía como presuntos responsables del homicidio imprudente de 154 personas y de lesiones imprudentes a otras 18 por el accidente aéreo.

La instrucción de la investigación judicial continúa, como lo ha hecho hasta la fecha, "avanzando oportunamente" y con los mismos imputados que al principio. "Las diligencias se vienen practicando de un modo conveniente, a pesar del volumen y la complejidad de la causa", han indicado las mismas fuentes.

El procedimiento consta, a día de hoy, en su causa principal, de 67 tomos, con 16.356 folios y 40 soportes informáticos con diversa documentación textual y multimedia. Además, se han abierto 53 piezas separadas de notable complejidad técnica, con varios miles de folios más.