El líder norcoreano, Kim Jong-iI, visita Rusia después de nueve años sin acudir al país
- Durante su visita se reunirá con el presidente Dimitri Medvedev
- Pyongyang quiere retomar las negociaciones sobre la desnuclearización
El líder norcoreano, Kim Jong-Il, ha llegado este sábado a Rusia después de nueve años sin visitar este país, única potencia junto a China con la que el dictador mantiene contactos. Esta visita refuerza la sensación de acercamiento de Pyongyang a la comunidad internacional, que intenta persuadir al régimen para que abanondone su programa nuclear.
Kim Jong-Il ha cruzado la frontera entre ambos países a primera hora de la madrugada a través de la estación de ferrocarril de Khasan, el único asentamiento ruso en la frontera con Corea del Norte, y donde ha sido recibido con una ceremonia de bienvenida, según fuentes oficiales citadas por la agencia France Presse.
Durante su visita, con una duración programada de una semana, el líder norcoreano tiene previsto reunirse el martes con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en la ciudad siberiana de Ulan Ude, capital de la república de Buriat, en el centro del país.
El encuentro tendrá lugar en una base militar de esta ciudad, cerca de la frontera con Mongolia, hasta donde se ha desplazado ya un equipo de trabajo del Kremlin, después de que el comandante de la base visitara recientemente Corea del Norte para preparar la cumbre.
Última visita en 2002
El excéntrico líder norcoreano ha viajado como es habitual en él en tren, lo que limita sus desplazamientos al extranjero a China y a Rusia, aunque este país no lo pisaba desde que en 2002 se reunió con el entonces presidente y actual primer ministro Vladimir Putin, en VladivostoK.
Tanto la prensa rusa como la japonesa habían anunciado una visita de Kim Jong-Il a Rusia para el pasado 30 de junio pero el encuentro, que no fue confirmado oficialmente, nunca llegó a producirse.
Aunque fuentes del Gobierno ruso apuntaban que ambas partes habrían anulado el encuentro al no ponerse de acuerdo sobre varios temas a debatir, la agencia japonesa Kyodo achacó la suspensión al delicado estado de salud del dictador, que en septiembre del pasado año colocó a su hijo como previsible sucesor.
Retomar las negociaciones
Rusia forma parte del llamado Grupo de los Seis, que junto a las dos Coreas, Estados Unidos, Japón y China, negocian la desnuclearización de Corea del Norte, aunque estas conversaciones se encuentran estancadas desde diciembre de 2008.
El pasado mes de julio representantes estadounidenses y norcoreanos se reunieron en Nueva York con la esperanza de reanudar las negociaciones a seis bandas, aunque por el momento se desconoce que esto vaya a tener lugar.
No obstante, la visita a Rusia sucede solo un día después de otro gesto de acercamiento del régimen, que el viernes aceptó que Estados Unidos comience la búsqueda de los cadáveres de los soldados muertos en la guerra de Corea de 1950-53.