Enlaces accesibilidad

Israel arresta a más de 50 palestinos en Hebrón

  • Es la mayor redada registrada desde el año 2003
  • 100 vehículos han invadido de madrugada la ciudad de Hebrón
  • Seis proyectiles han sido disparados desde Gaza en la madrugada del domingo

Por
Israel detienen a 50 personas en la ciudad de Hebrón al sur del país

Más de 50 palestinos han sido arrestados este domingo por el Ejército israelí en la mayor redada en la zona de Hebrón desde 2003, según ha informado fuentes oficiales.

Todo ello se produce tras la cadena de ataques que ha sufrido la zona desde el pasado jueves cerca de la fontera de Israel con Egipto y que amenazaba con provocar el primer roce diplomático ente Tel Aviv y El Cairo tras la caída de Hosni Mubarak.

Entre los detenidos hay varias personalidades y familiares vinculados al movimiento islamista Hamás. Figura el legislador Mohamed Abu Dheishe y varios hijos de miembros de Hamás, ha señalado Samira Halaik, diputada por la zona y las agencias palestinas Maan Wafa.

El Ejército israelí penetró de madrugada con entre 50 y 100 vehículos en la ciudad de Hebrón, al sur del territorio ocupado de Cisjordania, y en poblados vecinos como Dura, Surif, Beit Umma entre otras. Los soldados irrumpieron en varias viviendas en la mayor operación efectuada por Israel en la zona desde el año 2003, en plena Segunda Intifada.

La redada supone el traslado a Cisjordania de la actual escalada de violencia en torno a Gaza, en la que han muerto 15 palestinos y un israelí, originada en una cadena de atentados en el sur de Israel el pasado jueves en la que perdieron la vida ocho israelies.

Hamás no está detrás ni del ataque del jueves ni de los posteriores  lanzamientos de proyectiles desde Gaza, según ha reconocido Yoav  Mordejai, portavoz del Ejército de Israel, que no obstante considera al  grupo responsable de los mismos porque gobierna en la franja, informó  hoy la radio pública israelí.

Sigue el lanzamiento de cohetes desde Gaza

Desde esta madrugada se han disparado seis proyectiles contra la zona de Beer Sheva y otros cinco contra Ashkelón, ninguno de los cuales ha causado daños a personas, según ha informado la radio pública israelí. El nuevo sistema antimisiles "Kipat Barzel" (cúpula de hierro) ha intercepatado esta mañana tres de ellos.

El Ejército israelí no ha bombardeado la zona desde que en la madrugada del domingo, reuniera de urgencia a sus siete principales ministros para analizar la respuesta a la situación. Según una destacada fuente diplomática citada por el diario 'Haaretz', en la reunión se discutió la posibilidad de lanzar nuevos ataques contra las milicias en Gaza, pero se descartó una invasión terreste con bombardeos masivos. "Nadie quiere una Operación Plomo Fundido 2" dijo la fuente.

Reacciones del gobierno egipcio

El gobierno egipcio considera que las declaraciones del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en las que lamentó la muerte de cinco soldados egipcios en un incidente fronterizo el pasado jueves, "no son adecuadas" a las dimensiones del suceso.

En un comunicado difundido este domingo, la comisión gubernamental de seguimiento de la crisis, encabezada por el primer ministro, Esam Sharaf, expresó la "indignación" del pueblo egipcio, y reclamó que que se fije un límite para el establecimiento de una investigación conjunta entre ambos países sobre el incidente.

Además el ejecutivo aseguró "su determinación en proteger la paz con Israel, pero tel Avid tiene que asumir sus responsabilidades también para proteger esta paz". Por ello Egipto ha considerado como "un paso fundamental" que Israel acepte la apertura de una investigación común sobre las circunstancias del suceso en el que, según las autoridades del país arabe, murienron un oficial y cuatro soldados egipcios.